Estados dejan sin comprobar 71 mmdp de programas federales


Estados dejan sin comprobar 71 mmdp de programas federales - Foto de internet
Foto de internet

La Auditoría Superior de la Federación detectó irregularidades en la aplicación de los programas Prospera y Seguro Popular


La Auditoría Superior de la Federación detectó que seis entidades no han comprobado la aplicación de 71 mil millones de pesos otorgados por el Gobierno Federal para programas sociales.

Veracruz, Michoacán, Guerrero, el Estado de México, Jalisco y Oaxaca recibieron recursos para el sector salud, fortalecimiento de las entidades, infraestructura estatal y municipal, seguridad, Seguro Popular y Prospera, sin que hasta el momento aclararan cómo los invirtieron entre los años 2012 y 2017.

Foto de Periódico Síntesis

La investigación inició luego de que la ASF detectara una reducción en la cobertura del Seguro Popular, pues 14 millones de personas no están inscritos. Además, no han podido determinar si Prospera ayuda a mejorar el bienestar de los más pobres.

También se hallaron deficiencias en la política de guarderías al no garantizarse la seguridad de los menores y dejar a una gran cantidad de solicitantes fuera del servicio.

En Jalisco y Michoacán se detectó una gestión ineficiente y de no transparencia en la aplicación del Seguro Popular durante 2017, mismo caso sobre Prospera en el Estado de México, Oaxaca y Veracruz.

Foto de internet

En el rubro de apoyos al campo, la ASF explicó que los montos otorgados no se repartieron de manera democrática ya que se concentraron en las grandes empresas.

Oaxaca tiene en la opacidad cuatro mil 500 millones de pesos; Jalisco cuatro mil 800 millones; el Estado de México cinco mil millones; Guerrero siete mil millones; Michoacán ocho mil millones; y Veracruz 16 mil millones de pesos.

Con información de Milenio

asfprosperaseguro popular