Cuatro estados en alerta ante llegada del hurácan Orlene
Fotto de Conagua

Los estados de Nayarit, Jalisco, Colima y Sinaloa se encuentra en alerta ante la llegada del huracán Orlene en próximas horas.

El Gobierno de Nayarit emitió un avisó en donde se pide a los ciudadanos que viven en zonas de riesgo estar atentos a las indicaciones de las autoridades ante la cercanía de dicho ciclón.

En dicha entidad se prevén posibles inundaciones en los municipios de Huajicori, Acaponeta, Tecuala, Tuxpan, Ruiz, Santiago Ixcuintla y Rosamorada.

Protección Civil de Jalisco detalló en redes sociales que “mantiene estrecha vigilancia a este fenómeno, cuya trayectoria podría pasar cerca de la costa norte de Jalisco.

Además, dicho ciclón podrá generar lluvias de moderadas a fuertes para dicha zona. En la costa sur se esperan intervalos de chubascos moderados y fuertes de forma puntual. En regiones serranas, sur y sureste, se puede presenta lluvias ligera y moderada de forma puntual durante la tarde y noche.

En Colima, la autoridad estatal apuntó que Orlene ocasionará lluvias puntuales intensas y oleaje elevado en sus costas, por lo que pidió a sus ciudadanos tener presente su mochila de emergencia y el Plan Familiar de Protección Civil.

Mazatlán y Escuinapa, en el estado de Sinaloa, se emitió la Alerta Amarilla ante dicho fenómenos meteorológico, por lo que recomendó a los pobladores tener provisiones de alimentos, agua embotellada y una lámpara

En el reporte de las 16:00 h, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) detalló que el huracán Orlene de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, se ubicó a 278 kilómetros (km) al suroeste de Playa Pérula, Jalisco, y a 315 km al sur-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco; con vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora (km/h), rachas de 155 km/h y desplazamiento hacia el norte a 7 km/h.

Las bandas nubosas de Orlene ocasionarán lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en regiones de Colima y Jalisco; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en localidades de Guerrero, Michoacán, Nayarit y Sinaloa, y fuertes (de 25 a 50 mm) en sitios de Durango.

Además, se pronostican vientos con rachas de 60 a 70 km/h y oleaje de 2 a 4 metros (m) de altura en costas de Jalisco y Nayarit, y rachas de 40 a 50 km/h con oleaje de 1a 2 m de altura en el litoral de Colima y el sur de Sinaloa.

Con información de López-Dóriga Digital