Estado laico es necesario para una verdadera libertad religiosa: Murayama
Foto de INE

El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Ciro Murayama, afirmó que solo puede haber una auténtica libertad religiosa donde existe un Estado laico, que no persigue ni prohíbe determinadas religiones ni patrocina una, la oficial.

Al comentar la obra Democracia y laicidad de Roberto Blancarte, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, Murayama Rendón añadió que, “si queremos una sociedad con más derechos y libertades, las exclusiones por razones de creencias y de preferencias no deben tener lugar”.

Ciro Murayama explicó que el laicismo no es la eliminación de las religiones o creencias. Es proteger el derecho a las mismas, lo que hace indispensable que la legitimidad de las instituciones públicas no devenga de ningún elemento religioso o divino, y que dichas instituciones estén al servicio de las personas con independencia de sus creencias o convicciones éticas.

Al presentar su obra, Blancarte relató que el origen de la laicidad del Estado es precisamente la búsqueda de la libertad religiosa.

Señaló que en democracia la laicidad del Estado es fundamental, ya que el origen de la legitimidad del poder político ya no viene de un poder sagrado, sino del pueblo.

Advierten sobre los riesgos de redes sociales para la democracia

Al presentar el libro Democracia y Redes Sociales de Marta Peirano, el consejero Jaime Rivera explicó que el fenómeno de las redes sociales llegó para quedarse y si bien éstas ofrecen oportunidades, también conllevan riesgos.

Entre las oportunidades, destacó Rivera, permiten una comunicación horizontal entre millones de personas, ofrecen una alternativa a los medios masivos de comunicación tradicionales que reflejan los intereses que representan y son herramientas que permiten la retroalimentación.

Sin embargo, advirtió, también pueden dañar a la democracia porque son instrumentos a partir de los cuales se difunde información falsa o sesgada en grandes volúmenes, además de que a través de ellas se instrumentan campañas de supresión del voto, lo cual “puede dañar severamente la democracia”.

La autora de la obra, Marta Peirano subrayó que las redes sociales y los dispositivos inteligentes pueden ser instrumentos antidemocráticos, porque propician la vigilancia y la extracción de datos.

En democracia uno tiene el derecho a no revelar su identidad, pero cuando una cámara de identificación facial nos identifica, lo hace sin nuestro consentimiento e inhibe la participación y la libre manifestación”, dijo.

Añadió que las campañas de desinformación si bien se crean en redes sociales, su difusión no termina ahí, sino que se realiza por medios que no se pueden monitorear como Telegram y WhatsApp.

Durante este día final de actividades del INE en la FIL de Guadalajara, las consejeras Norma De la Cruz y Adriana Favela presentaron dos obras de la Colección Árbol tituladas Misión Ombligo y Dos Puertas.

Las consejeras destacaron la labor que hace el Instituto Nacional Electoral en materia de construcción de quienes serán las futuras y futuros ciudadanos.

Con información de López-Dóriga Digital