Minuto a Minuto

Economía y Finanzas Hacienda anuncia estímulos a las gasolinas; estos serán los apoyos del 2 al 8 de mayo
En el Diario Oficial de la Federación se dieron a conocer los estímulos fiscales de Hacienda a las gasolinas y el diésel para la primera semana de mayo
Deportes César Montes enciende las alarmas en el Tricolor: Sale lesionado en Rusia
El central mexicano César Montes salió de cambio en el duelo entre su equipo el Lokomotiv y el Dynamo de Moscú
Internacional Trump envía una carta al Congreso asegurando que la guerra contra Irán ha “concluido”
En medio del debate sobre la necesidad de que el Capitolio apruebe continuar el operativo militar en Irán, Trump dijo que la guerra ha concluido
Vida y estilo ¿Un trompo de pastor elaborado con flores en Masaryk?
En un recorrido a lo largo de la Avenida Presidente Masaryk, Parque Lincoln, Parque América en la colonia Polanco en la Ciudad de México se observan más de 100 fachadas decoradas
Internacional Directiva de JPMorgan niega presunta agresión sexual a empleado
Lorna Hajdini, directora ejecutiva de JPMorgan Chase, fue demandada en Nueva York por presunta agresión sexual
Estado de México, con mayor probabilidad de abandono escolar por COVID-19
Foto de Thought Catalog / Unsplash

Los estudiantes universitarios del Estado de México tienen mayor probabilidad de abandonar la escuela derivado de la pandemia de COVID-19.

La Secretaría de Educación Básica (SEP) presentó los resultados de la Encuesta Nacional COVID-19: la comunidad estudiantil ante la emergencia sanitaria.

El informe arrojó que a nivel nacional 4 por ciento del total de universitarios y de alumnos de nivel medio superior perdieron su principal fuente de ingreso durante la emergencia sanitaria por el virus del SARS-CoV-2.

Un 55 por ciento detalló que la situación económica de su familia empeoró, en tanto que 15 por ciento tuvo problemas económicos tras la muerte por COVID-19 de un familiar.

En total participaron 590 mil 707 estudiantes de educación superior y 44 mil 422 de educación médica superior. Los alumnos eran de 619 escuelas públicas y de 29 escuelas particulares.

Los alumnos del Estado de México tuvieron una mayor probabilidad de abandono escolar, particularmente de escuelas privadas.

Tan solo la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) reportó que el índice de abandono escolar en 2020 para nivel medio superior a inicios de la pandemia fue de 3.6 por ciento.

Los alumnos relataron problemas de acceso y conexión a internet, así como falta de tiempo para tomar clases en línea e inclusive no tener equipo de cómputo.

Otros estados con alumnos con altas probabilidades de dejar la universidad son Durango, Ciudad de México, Veracruz, Guerrero y Oaxaca.

La SEP llamó a las escuelas a conocer sus cifras de abandono escolar y rezago estudiantil a fin de tomar medidas pertinentes.

Con información de Milenio