Minuto a Minuto

Internacional Delcy Rodríguez sobre el ataque de EE.UU.: “Aquí nadie se entregó, aquí hubo combate”
"El pueblo de Venezuela nunca pensó ser víctima de una agresión de esta naturaleza...", señaló Delcy Rodríguez luego de expresar su lealtad a Maduro
Entretenimiento Nominan a Guillermo Del Toro a los premios del Sindicato de Directores de Hollywood
Guillermo del Toro fue nominado al Premio del Sindicato de Directores (DGA) a Mejor Dirección por su película Frankenstein
Nacional Dejan cuatro cuerpos en una carretera en Michoacán
Un grupo de sicarios abandonó cuatro cadáveres desmembrados, además atacaron con bombas molotov una plaza comercial textil en Michoacán
Nacional Casos acumulados de gusano barrenador en México aumentaron a 118 en una semana
 México registró un aumento de 13 mil 217 a 13 mil 335 registros de casos de gusano barrenador del ganado, confirmado por la Senasica
Internacional Familiares de presos políticos en Venezuela esperan que se den liberaciones “masivas”
Familiares de presos políticos en Venezuela exigieron su liberación "masiva" porque "todos" presentan graves problemas de salud física y mental
México sufrió retroceso en el respeto al Estado de derecho, advierte WJP
Foto de Bill Oxford para Unsplash

México tuvo un retroceso en el último año en cuanto al respeto al Estado de derecho, reveló este miércoles un estudio elaborado por el World Justice Project (WJP), el cual detectó un “debilitamiento” de los contrapesos y la libertad de prensa.

El país latinoamericano obtuvo una calificación de 0.40 de acuerdo con el Índice de Estado de Derecho 2020-2021, en una escala que va de 0 a 1 y en la que 1 significa la mayor adherencia al Estado de Derecho.

Este dato supone un retroceso respecto a la calificación de 0.45 que tuvo México en las dos anteriores ediciones del estudio, elaboradas en 2018 y 2019.

Los resultados de esta edición del Índice evidencian un estancamiento en el progreso del país hacia un Estado de derecho robusto, con cambios marginales en los puntajes generales”, dijo Leslie Solís, investigadora principal del proyecto, durante la presentación del informe.

México sufrió retroceso en el respeto al Estado de derecho, advierte WJP - figura-de-dama-de-la-justicia
Foto de Tingey Injury Law Firm / Unsplash

El índice presenta calificaciones para cada uno de los 32 estados del país a partir de una encuesta a 25 mil 600 personas y la consulta con 2 mil 300 especialistas.

Los estados con puntajes más altos son Yucatán (0.47), Coahuila (0.45) y Campeche (0.44), mientras que los puntajes más bajos están en Quintana Roo (0.34), Puebla (0.35) y Morelos (0.36).

Se mide el desempeño de los países utilizando ocho factores: Límites al Poder Gubernamental, Ausencia de Corrupción, Gobierno Abierto, Derechos Fundamentales, Orden y Seguridad, Cumplimiento Regulatorio, Justicia Civil y Justicia Penal.

El informe detectó un “continuo debilitamiento de libertad de prensa y una contracción del espacio cívico“, con caídas en los índices de 16 estados.

A pesar del deterioro de estos contrapesos, la sociedad civil y la prensa se ubicaron de nueva cuenta como los más efectivos ante el poder ejecutivo estatal por tercera ocasión”, señaló el informe.

En la presentación participó el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, quien defendió la importancia de los contrapesos y de los organismos autónomos para dar “fortaleza y eficiencia al Estado de derecho”Ante las elecciones intermedias del próximo 6 de junio, el papel del INE ha sido severamente cuestionado por el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y por el oficialista Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

El informe destacó que “se registraron mejoras en los indicadores de incidencia  delictiva” en 26 estados, pero concluyó que “la seguridad continúa como uno de los mayores retos del país”.

También destacó que la justicia penal “fue el factor más afectado” por la pandemia de COVID-19, pues en 16 estados se registraron caídas en la efectividad de los sistemas de justicia por la suspensión de servicios y las actividades telemáticas.

Con información de EFE