Minuto a Minuto

Deportes Mexicanos asumen que tras victoria ante Jamaica vivirán de verdad la Copa América
Tras vencer a la selección 53 del mundo, México se enfrentará en la Copa América a Venezuela y Ecuador
Entretenimiento “La lucha continúa”, Shakira anuncia el alta hospitalaria de su papá
Shakira agradeció las muestras de cariño y apoyo durante los 18 días en que su padre permaneció hospitalizado
Nacional Comunidad LGBT toma las calles de Oaxaca para exigir freno a crímenes de odio
Unos mil integrantes de la comunidad LGBT salieron a las calles de Oaxaca para exigir respeto y fin a los crímenes de odio
Internacional Papa Francisco reclama a los gobernantes “responsabilidad” para acabar con las guerras
El papa Francisco pidió a los gobernantes "sabiduría y sentido de la responsabilidad" para negociar el fin de las distintas guerras
Internacional Trump propone una liga de lucha al estilo UFC compuesta por migrantes “violentos”
Trump dijo que le había sugerido a su amigo Dana White, presidente de la UFC, crear una competencia dedicada a migrantes
Estado de derecho se encuentra “estancado” en México, revela estudio
Estado de derecho está "estancado" en México, revela estudio. Foto de EFE

El Estado de derecho está “estancado” en México, reveló el Índice de Estado de Derecho en México (IEDMX) 2023, elaborado por la organización internacional World Justice Project (WSJ).

En su quinta edición, presentada en el Museo Memoria y Tolerancia, el índice otorga una calificación promedio de 0.42 como país en una escala del 0 al 1, pero también califica a cada una de las 32 entidades terrotoriales mexicanas, siendo el 1, el mayor apego al Estado de derecho.

“Aún hay una brecha bastante relevante para tener un Estado de Derecho fuerte y lo que hemos visto es que casi no hay cambios”, afirmó en la presentación del IEDMX, Eréndira González, quien lidera este proyecto en México y que también se produce a nivel global por WJS.

“Entonces la tendencia general es que México está estancado”, señaló.

Este índice mide ocho diferentes aspectos, como los límites al poder gubernamental, ausencia de corrupción, la justicia civil y penal, orden y seguridad, gobierno abierto, derechos fundamentales y cumplimiento regulatorio.

Para esta obtención de datos, el IEDMX realizó varios recabados de información por encuesta a 400 mexicanos por cada estado, de cuestionarios a especialistas y de fuentes terciarias.

En su primera edición, en 2018, el IEDMX otorgó un puntaje de 0.39 a las 32 demarcaciones del territorio mexicano, con lo que suma tres avances marginales desde entonces.

Respecto a las tendencias más importantes, el IEDMX destaca que seis entidades mexicanas mostraron una mejoría, siendo Querétaro, en el centro del país, el caso más ejemplar, al pasar del quinto al primer lugar en estas cinco ediciones.

Detrás de este, se ubicó Guanajuato, que pasó de la posición 12 a la segunda, seguido de Sinaloa, que mejoró de la 11 a la quinta posición.

Además, Baja California Sur pasó del penúltimo lugar de la medición a la sexta, mientras que Tamaulipas escaló del lugar 19 al 12, y, Sonora del 29 al 20.

En contraste, Quintana Roo es la demarcación identificada con el menor apego al Estado de derecho, seguida de la Ciudad de México.

Le siguen los estados de Guerrero, en el Pacífico mexicano; Estado de México y Morelos, ambas entidades ubicadas al centro del país.

El estudio también encontró que existe una caída importante en los sistemas de seguridad y procuración de justicia, afectando a 10 entidades, principalmente, un tercio del territorio mexicano.

“Lo que vemos es que hay tasas altísimas de homicidios, tasas altas de crimen, pero la percepción está mejorando y ha subido”, apuntó González, quien recordó que la tasa media de homicidios en el país se ubica en 28 asesinatos diarios por cada 100 mil habitantes.

Por su parte, el IEDMX señaló que la justicia civil tuvo una mejor percepción, siendo los mecanismos alternativos los que se presentan como una alternativa atractiva para mejorar el acceso a la justicia.

Mientras que los peores indicadores fueron el que mide si el sistema judicial es expedito y la facilidad para resolver problemas legales sin altos costos burocráticos.

En cuanto a la justicia penal, observó retos como la efectividad de las investigaciones de la policía y ministerios públicos, siendo el principal.

Con información de EFE