Estaciones de monitoreo del Popocatépetl son obsoletas: Cenapred


Foto de Cuartoscuro
Foto de Cuartoscuro

El equipo de las 11 estaciones del Sistema de Monitoreo del Volcán Popocatépetl debe ser modernizado, sin embargo, por falta de presupuesto no se ha adquirido


El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) señaló que el equipo de las 11 estaciones del Sistema de Monitoreo del Volcán Popocatépetl debe ser modernizado.

Explicó que para dicha modernización se requieren de alrededor de 256 nuevos aparatos especializados, sin embargo, solo se tienen recursos para comprar 23 este año.

El Cenapred solicitó desde 2015 la compra de 233 equipos por 96 millones de pesos, con los que se podrían tomar datos en campo, mantenimiento preventivo y correctivo, así como supervisión a las estaciones de monitoreo en el volcán.

De acuerdo con información del Cenapred, los equipos requeridos no fueron comprados por falta de recursos, por lo que este año se se solicitaron solo 23 debido a que el presupuesto es de 6 millones 400 mil pesos.

Foto de Facebook

En los próximos días se emitirá la convocatoria para la licitación pública nacional de dichos instrumentos.

El Cenapred señaló en un documento que “debido a que las estaciones de campo del Sistema de Monitoreo del Volcán Popocatépetl llevan operando casi 20 años, la mayoría de los equipos requieren ser modernizados por las difíciles condiciones climatológicas a las que están expuestas y porque algunas piezas se han perdido, debido a fallas y degradaciones técnicas; además hay algunos que han sido destruidos por vandalismo en la zona del volcán”.

Agregó que por “la edad de los equipos, el desarrollo de nuevas tecnologías para el análisis de estructuras y al incremento en la demanda, se tiene la necesidad de restituir o renovar el citado laboratorio, así como incrementar la capacidad de parte del equipo para realizar pruebas”.

En la solicitud de adquisición, el organismo explicó que “debido a que las medidas de optimización no garantizan la disponibilidad y óptimo funcionamiento de los equipos, es previsible que los actuales informes y servicios proporcionados podrían mermar su alcance, la calidad y oportunidad”.

Con información de Milenio

cenapredmonitoreopopocatepetl