Minuto a Minuto

Internacional La ONU se fractura otra vez por el programa nuclear iraní; ¿qué pasó?
China y Rusia pidieron extender la resolución sobre una supresión gradual de sanciones de la ONU contra Irán, y ganar tiempo para negociar
Internacional Príncipe Harry se reencuentra con el rey Carlos III; lo acompañan su esposa Meghan y sus dos hijos
El rey Carlos III recibió al príncipe Harry, su esposa Meghan y sus dos hijos en la residencia real de Highgrove
Deportes El búnker de la FIFA que protege el Mundial 2026 de 400 millones de ciberataques diarios
FIFA habilitó por primera vez en la historia del Mundial un centro tecnológico donde se vigilan los ciberataques
Entretenimiento Taylor Swift pagó 160 mil dólares por seguridad de su boda; hasta la basura del evento se agotó
Un artista empaquetó lo que recolectó alrededor del recinto y lanzó una colección de 50 piezas para vender, que describió como "esculturas”
Deportes FIFA pone a la venta casi mil 200 boletos para la final del Mundial 2026: ¿Cuánto cuestan?
FIFA puso a la venta este viernes 10 de julio un paquete de casi mil 200 boletos para la gran final del Mundial 2026
Establecen en CDMX criterios para baños públicos inclusivos
Foto de Tim Mossholder / Unsplash

El Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred) emitió este lunes una opinión consultiva que establece criterios legales y estándares de inclusión para garantizar el acceso libre de discriminación a baños públicos para personas trans y no binarias en la capital mexicana.

El pronunciamiento responde a las crecientes denuncias de discriminación y violencia hacia las personas trans y no binarias en el acceso a baños públicos, explicó el Copred en un comunicado.

“El acceso a baños debe ser garantizado de acuerdo con la identidad de género de cada persona“, expuso la dependencia, y advirtió de que negar este derecho constituye una violación a la Constitución mexicana y a diversos tratados internacionales.

Asimismo, hizo un llamado a “eliminar las barreras estructurales que impiden el ejercicio pleno de estos derechos, lo que incluye la implementación de medidas de sensibilización y políticas de inclusión, y a aplicar medidas activas para prevenir la violencia y discriminación basada en la identidad de género”.

“Excluir o impedir el uso de los baños de acuerdo con la identidad o expresión de género de una persona es discriminatorio y viola el derecho a la igualdad y no discriminación”, alertó el Copred.

Establecen en CDMX criterios para baños públicos inclusivos - copred-establece-en-cdmx-criterios-para-banos-publicos-inclusivos-1024x700
Imagen de archivo de un grupo de transexuales que posan para una fotografía después de obtener su acta de nacimiento, en Ciudad de México (México). EFE/Mario Guzmán

Además, señaló que “imponer restricciones en el acceso basadas en características personales constituye una forma de segregación discriminatoria”, que no solo afecta la dignidad humana, “sino que también infringe principios de igualdad al perpetuar barreras sociales y económicas que excluyen injustamente a las personas trans y no binarias de la vida pública”.

La opinión consultiva ‘Discriminación a Personas Trans y No Binarias en el uso de baños públicos en la Ciudad de México‘ busca promover la creación de espacios seguros, inclusivos y accesibles, a través de un estándar que contempla al menos 10 requisitos.

Entre estos criterios, está la garantía de acceso sin discriminación, además de que los baños deben contar con un diseño accesible con facilidades para personas con movilidad reducida, rampas y otras adaptaciones.

Así como con privacidad y seguridad en las instalaciones, condiciones higiénicas, y capacitación en derechos humanos al personal.

Por otro lado, el Copred emitió una serie de recomendaciones urgentes para avanzar hacia un entorno más inclusivo, como la modificación de leyes locales para asegurar que todos los baños públicos sean inclusivos.

La opinión consultiva también urge a las autoridades a revisar y actualizar las políticas sobre acceso a baños en la Ciudad de México, promoviendo el diseño de baños neutrales al género y eliminando la segregación basada en identidad o expresión de género.

Con información de EFE