Está ubicado El Marro a pesar de que huyó de Villagrán: Alfonso Durazo

Está ubicado El Marro a pesar de que huyó de Villagrán: Alfonso Durazo - alfonso durazo corrupción impunidad veracruz
Foto de Notimex

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana afirmó que es cuestión de avanzar con el operativo para detenerlo

Alfonso Durazo, secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC), afirmó que están a punto de capturar a “El Marro”, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, así como a sus principales operadores. Esto a pesar de el grupo criminal huyó de Villagrán, pues, aseguró, ya los tienen ubicados.

“Los líderes del crimen organizado que tenían asiento en la comunidad de Santa Rosa de Lima han huido y están instaladas en pleno las autoridades locales en control total de la población”, señaló Durazo.

“Es frecuente el desplazamiento geográfico de algunos de estos criminales; sin embargo, se está siguiendo sus movimientos y creo que se está próximo a tener un éxito total en el operativo, están perfectamente ubicados, es cosa de avanzar en el operativo para lograr el objetivo”.

Precisó el titular de la SSPC que se trata de un operativo encabezado por el gobierno de Guanajuato y las fuerzas federales solo acudieron a apoyar, como lo hacen ante cualquier otro llamado de emergencia.

Recordó que la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador para combatir a las bandas del crimen organizado, más allá de operativos espectaculares, es atacar la estructura financiera que les permite operar.

“Nuestro esfuerzo fundamental está en combatir la fortaleza financiera que es como lo he dicho en otras ocasiones lo que le da capacidad para operar y para corromper y en esa medida actuar con impunidad“, dijo Durazo en conferencia de prensa desde Palacio Nacional.

“Ya están desde ayer, se informó del congelamiento de un número muy importante de cuentas, está ya detenida quien era la asesora financiera de esta persona y también están congeladas las cuentas correspondientes, es decir, se ha detenido al círculo más cercano y se han congelado las cuentas de todos sus operadores”, informó.

Explicó que los elementos de la Secretaría de Marina y la Gendarmería que están apoyando en este operativo permanecerán en esa zona mientras así lo requieran las autoridades locales.

“Este operativo tiene la característica muy importante de ser un proceso judicializado, es decir, hay órdenes de aprehensión contra todos aquellos que se buscan, incluidos los líderes más importantes de presuntos líderes de las organizaciones más criminales, más importantes en Guanajuato”, detalló.

Finalmente aclaró que no tiene conocimiento de que exista ninguna orden de aprehensión en contra del alcalde de Villagrán, Juan Lara Mendoza, pero sostuvo que toda la información sobre los vínculos de sus familiares con el cártel, está siendo investigada.

Con información de Milenio

alfonso durazocártel de santa rosa de limaEl Marro