Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología Asociación mexicana pide priorizar la atención del cáncer de ovario
Víctimas del cáncer de ovario describen que el problema no es detectado; se puede confundir con colitis o cuadros nerviosos
Nacional Es él, no ella
          Lo que les quiero decir es que, siendo de vida lo que ha hecho su gobierno contra la delincuencia organizada, tras la reciente tolerancia de los abrazos, el factor decisivo no serán sus logros ni su cabeza fría sino lo que Trump necesite y quiera, por encima de lo que sea
Economía y Finanzas El negociador comercial de Corea del Sur viajará a México para impulsar un TLC
"El TLC entre Corea y México es urgente para impulsar la cooperación y fortalecer la competitividad exportadora.", dijo Yeo Han-koo
Internacional Del humo blanco a la historia
La figura del Papa va mucho más allá de la persona que la encarna. Representa esperanza; un texto de María Langarica
Entretenimiento Aficionados de BTS acuden a concierto en Ciudad de México a pesar de la escasez de boletos
Los fans de la banda de K-pop, BTS, acudieron al exterior del Estadio GNP Seguros para formar parte del concierto a pesar de no adquirir aboleto
Esperemos que FGR cumpla su palabra y que ahora sí investiguen: Víctimas de la Iglesia de la Luz del Mundo
Foto de Facebook La Luz Del Mundo

Sharim Guzmán y Sochil Martin, víctimas y sobrevivientes de la Iglesia de la Luz del Mundo, esperan que ahora sí la Fiscalía General de la República (FGR) investigue a los líderes de dicha asociación religiosa.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para su espacio en Radio Fórmula, Guzmán y Martin reaccionaron a los dichos de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien anunció que la titular de la FGR, Ernestina Godoy, buscará reabrir el caso con los líderes religiosos, entre los que se encuentra Naasón Joaquín, líder de La Luz del Mundo y preso en los EE.UU.

“Esperemos que cumplan con su palabra. Es muy lastimoso que esta carpeta de investigación se haya cerrado en junio del año pasado y apenas te notifiquen en en febrero de este año”, apuntó Sharim Guzmán.

“Esperemos tener la confianza de que las cosas caminen mejor y que no solo se abra, que se judicialice, que realmente se investigue, que se haga el trabajo”, expuso Sochil Martin.

Ambos pidieron a más víctimas de la Iglesia de la Luz del Mundo a que no tengan miedo y se sumen a la denuncia.

“Si se reabre esta carpeta como tal, puedan sumarse en denunciar y que seamos más las personas que estemos alzando la voz y que sabemos que no queda otra. Que eso no sirva para desánimo, sino que sirva para para para que les dé ánimo pata que haya justicia y que así se se investigue”, declaró Martin.

Las declaraciones de la mandataria mexicana ocurren luego de que un juez federal decidirá esteeñjueves 16 de abril de 2026 si reabre la investigación en contra de líderes de la iglesia de La Luz del Mundo por su probable responsabilidad en el delito de abuso sexual infantil, a la cual la Fiscalía General de la República (FGR) quiere dar “carpetazo”.

Dicha audiencia se realizará el jueves 16 de abril y estará a cargo de Juan José Rodríguez Velarde, Juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal en el Complejo Penitenciario Puente Grande, Jalisco.

La investigación en contra los líderes de La Luz del Mundo fue iniciada por la FGR en 2019, tras la denuncia por Sochil Martin y Sharim Guzmán, víctimas que fueron testigos clave para lograr que Naasón Joaquín fuera fuera encarcelado en Estados Unidos.

Entre los líderes de dicha organización religiosa se encuentran:

  • Naasón Joaquín, líder de La Luz del Mundo y preso en los EE.UU.
  • Hamlet García Almaguer, exdiputado de Morena.
  • Emmanuel Reyes Carmona, senador de Morena y operador político de la iglesia.
  • Israel Zamora, exsenador por la coalición Morena-Partido Verde.
  • Rogelio Zamora Barradas y Nicolás Menchaca, obispos de La Luz del Mundo.

Con información de López-Dóriga Digital