Elecciones 2024
Elecciones 2024
“Esperemos en Dios que quede pospuesto definitivamente”, CEM reacciona a controversia por nacimientos
Foto de Myriam Zilles / Unsplash

Ramón Castro Castro, secretario General de la Conferencia de Episcopado Mexicano (CEM) y obispo de Cuernavaca, aseguró que esperan que se posponga definitivamente la discusión en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la prohibición de instalar nacimientos en lugares públicos con recursos del erario.

En el espacio de Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula, el obispo indicó que no hay sustento firme para esta prohibición y que se trata de un proceso con puntos muy débiles que han podido comprobar.

“Hemos tratado de hacer conciencia con todos los ministros, sobre todo el que hacía la propuesta y de momento, no hemos hablado con él, pero al menos, de momento esta presión disminuyó, ya que se pospuso, esperemos en Dios que quede pospuesto definitivamente porque eso sería una manera de ir en contra del sentimiento religioso del 72 por ciento del pueblo mexicano y eso sí sería muy alarmante, esperemos en Dios que razonen y que vean que todo el proceso legal no hay sustento firme, en muchos puntos están muy débiles, como se ha demostrado”, dijo.

Apuntó que el proyecto que se pospuso en la SCJN limitaría la libertad religiosa y lesiona la identidad cultural de los ciudadanos mexicanos.

“Nosotros no nos podemos creer que estemos pasando por este, vamos a decirlo, momento tan especial en que la Suprema Corte de Justicia esté recibiendo tres juicios de amparo donde se reclama una supuesta inconstitucionalidad al poner representaciones del nacimiento de Cristo en espacios públicos y, como sabemos, vienen del estado de Yucatán estipulando que esto viola el Estado laico, por amor de Dios, nosotros publicamos un comunicado donde se ponen de manifiesto los puntos tan débiles y vacíos de lo que se quiere discutir, creo que esta presión fue lo que logró que se pospusiera, lo que no significa eliminar, pero ciertamente el proyecto limita la libertad religiosa y cultural, celebrar el nacimiento de un acontecimiento histórico, por eso estamos en el 2022 después del nacimiento de Cristo, si nosotros vamos a fondo en este aspecto cultural, además de que se hiere la libertad religiosa estamos yendo a una agresión a la identidad cultural porque entonces yo después como ciudadano podría decir que me molesta que se celebre a tal o cual personaje histórico porque hiere mis sentimientos también sabemos que es un mecanismo que la SCJN ha seguido para otros temas tan relevantes que después se hacen ley, que forzan a los estados para los temas se hagan ley y entonces esto es el inicio y tenemos que tener mucho cuidado porque entonces ya se van a prohibir todas las manifestaciones religiosas, las romerías, procesiones, los ciclistas que andan con la virgen de Guadalupe en la espalda, las fiestas patronales, es el inicio de todo eso por eso es que estamos tan alarmados y hemos levantado la voz con tanta claridad”, señaló.

Advirtió que este tema es una alerta para el CEM, pues con ello se podría dar paso a otras prohibiciones.

“Incluso ya está comenzando en los hospitales, donde desmontan las capillas y quitan cualquier imagen religiosa en varios hospitales de México donde se está desmontando todo y si a ese paso vamos, ya no vamos a poder tener un crucifijo públicamente no va a haber posadas, no va a haber rosca de reyes, fiestas patronales, por amor de Dios, ¿en qué país estamos? ¿qué respeto hay a un derecho fundamental como es la libertad religiosa?, en ese sentido libertad de expresión, creo que esto debe de alarmarnos a todos, no solo a la religión católica porque aquí están implicadas todas las religiones y todo sentimiento de manifestación religioso. Ya están quitando las capillas, yo he recibido varios videos de esto, empezando por el de Campeche de que han quitado ya de capillas las capillas de los hospitales públicos, o sea, es el inicio de y es la razón por la que estamos con esta alarma encendida”, reveló.

Compartió que durante la CXIII Asamblea de la Conferencia del Episcopado Mexicano se tocaron diversos temas que han preocupado a la comunidad eclesiástica.

“Terminamos con la Asamblea de la Conferencia del Episcopado Mexicano, es la última del año, donde tratamos temas que preocupan a los obispos, la pobreza creciente, la destrucción del medio ambiente, la inseguridad y la violencia, el narcotráfico y la drogadicción extorsiones, secuestros feminicidios y los miles de desaparecidos, los desplazamientos forzados de tantos migrantes que atraviesan nuestro territorio y que son tratados como mercancías, las amenazas a la democracia, la libertad religiosa y de expresión la polarización ante la diferentes posturas políticas alimentadas por aquellos que deben promover la unidad, en nuestro mensaje hacemos un llamado no alarmante pero hay que ver a fondo”, explicó.

Dijo que la polarización desde el Gobierno Federal y el presidente Andrés Manuel López Obrador, es un tema de preocupación para el CEM.

“Cuánto quisiéramos que se gobernara para todos que se gobernara para todo mexicano aunque pensara en modo diferente, es nuestra opinión y preocupación”, indicó.

Sobre la reforma del INE, aseguró que se trata de un instituto que ha demostrado cumplir con sus actividades.

“Nosotros sacamos un comunicado bastante claro en donde manifestamos con toda la fuerza moral una defensa de ese instituto que ha demostrado en muchos años ser una institución fuerte que ha ayudado a la democracia y tan es así que en los últimos años ha habido tres alternativas, la misma que ha puesto al presidente pues pone en evidencia que hicieron las cosas como se debía y nosotros tenemos un temor de que vayan a seguirse los pasos de problemas que ahora se manifiestan de respeto muy graves de respeto a la democracia entonces ha sido muy firme, clara y respetuosa la posición del Episcopado. Hemos manifestado, con respeto, que estamos en contra”, reveló.

Acerca de la marcha de este domingo para la defensa del INE aunque aplaudió que la ciudadanía salga a las calles, señaló que ellos, como Iglesia, no tienen una postura.

“El presidente de la conferencia episcopal ha dicho que es una organización de los laicos, de la ciudadanía y nosotros no nos metemos no queremos estar involucrados, ya individualmente, como obispos, alguien podría pensar diferente pero como Conferencia Episcopal, tenemos una frontera para manifestar un apoyo o un no apoyo, qué bueno que los ciudadanos se manifiestan, qué bueno. no hay una posición, no la podemos, no la debemos tener es la libertad de cada ciudadano que defiende sus instituciones”, puntualizó.