Minuto a Minuto

Nacional Morena confirma a los coordinadores en defensa de la 4T en Querétaro y Sinaloa: ¿Quiénes son?
Morena reveló este miércoles 26 de agosto de 2026 a sus coordinadores en la defensa de la 4T en Querétaro y Sinaloa
Nacional Observatorio Ciudadano demanda al Senado cubrir vacantes del TEPJF
El Observatorio Ciudadano insiste al Senado que su omisión pone en riesgo el derecho a la impartición de justicia electoral pronta, completa e imparcial
Internacional Sismo de magnitud 5.1 sacude a Colombia hoy miércoles 26 de agosto de 2026
Un nuevo sismo sacudió las zonas del este y centro de Colombia la mañana del miércoles 26 de agosto de 2026
Internacional Vuelve a temblar en Colombia, a dos semanas del terremoto magnitud 7.4
Colombia registró este miércoles el sismo más fuerte desde el temblor magnitud 7.4 que dejó 331 personas muertas
Ciencia y Tecnología Apple anuncia la fecha de su evento en septiembre, el primero con Ternus como CEO
La presentación será la primera con John Ternus como director ejecutivo de Apple, quien asumirá el cargo el 1 de septiembre
Se esperan temperaturas superiores a los 40 °C en 14 estados
Personas se protegen del sol en la Alameda Central de la Ciudad de México. Foto de EFE/Mario Guzmán

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó para este martes 6 de mayo que se esperan temperaturas superiores a los 40 °C en al menos 14 estados.

En un comunicado, indicó que el frente frío núm. 42 en interacción con una vaguada polar, las corrientes en chorro polar y subtropical y un canal de baja presión sobre el noreste mexicano, producirán lluvias y chubascos en dicha región con lluvias puntuales fuertes en Coahuila.

También se producirán vientos fuertes a muy fuertes con tolvaneras en el norte del territorio nacional, pronosticándose rachas de viento de 70 a 90 km/h en Sonora, Chihuahua y Durango; así como posible caída de nieve o aguanieve en las sierras de Baja California y el norte de Sonora, durante la mañana.

Además, se prevén rachas de viento de 60 a 80 km/h y posible formación de torbellinos en Coahuila (noreste), Nuevo León (norte) y Tamaulipas (noroeste).

A su vez, canales de baja presión se extenderán sobre el oriente y sureste del país, aunados al ingreso de humedad proveniente del océano Pacífico, golfo de México y mar Caribe e inestabilidad atmosférica, ocasionarán lluvias puntuales fuertes en Oaxaca y Chiapas, así como lluvias y chubascos en Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.

Finalmente, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá el ambiente caluroso a muy caluroso, prevaleciendo la onda de calor en zonas de Nuevo León (sur), Tamaulipas (suroeste), San Luis Potosí (norte, centro y sur), Guanajuato (norte, centro y sur), Jalisco (centro, suroeste y sur), Colima (noreste), Michoacán (oeste, centro y este), Guerrero (noroeste, norte y noreste), Oaxaca (centro y sur), Veracruz, Tabasco, Chiapas, Morelos, Querétaro (centro y sur), Puebla (norte y suroeste), Estado de México (suroeste), Hidalgo, Ciudad de México, Tlaxcala, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico de lluvias para el 6 de mayo:

  • Chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Coahuila, Oaxaca y Chiapas.
  • Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Nuevo León, Tamaulipas, Puebla y Veracruz.
  • Aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California, Sonora, Estado de México, Chihuahua, Hidalgo y Tlaxcala.
  • Posible caída de nieve o aguanieve, durante la mañana: sierras de Baja California y el norte de Sonora.

Pronóstico de temperaturas máximas para hoy:

  • De 40 a 45 °C: Tamaulipas (centro y sur), San Luis Potosí, Guanajuato (noreste), Querétaro (norte), Hidalgo (norte), Morelos, Michoacán (oeste, centro y este), Guerrero (noroeste y norte), Oaxaca (norte, centro y este), Chiapas (norte), Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.
  • De 35 a 40 °C: Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Aguascalientes, Estado de México (suroeste), Puebla y Quintana Roo.
  • De 30 a 35 °C: Sonora, Chihuahua y Ciudad de México.

Pronóstico de temperaturas mínimas para el 06 de mayo:

  • De -10 a -5 °C con heladas: zonas montañosas de Chihuahua y Durango.
  • De -5 a 0 °C con heladas: zonas montañosas de Baja California y Sonora.
  • De 0 a 5 °C: zonas altas de Zacatecas, Jalisco, Michoacán y Estado de México.

Con información de López-Dóriga Digital