Minuto a Minuto

Internacional #Video Ecologistas rocían con pintura el monumento de Stonehenge
Dos activistas de Just Stop Oil fueron detenidos tras rociar pintura naranja el monumento de Stonehenge, que aseguraron, se caerá con la lluvia
Nacional Bloqueo de ejidatarios en el Arco Norte cumple más de 40 horas
Ejidatarios de tres estados bloquean ambos sentidos de la autopista Arco Norte, justo a la altura del kilómetro kilómetro 148+000
Ciencia y Tecnología Cáncer de riñón: enfermedad que se detecta incidentalmente
El principal síntoma del cáncer de riñón es la presencia de sangre en la orina sin que haya dolor; entre el 20% y el 25% de los pacientes presentan esta señal
Internacional Rescatan con éxito a dos belugas de acuario de Ucrania y las trasladan a Valencia
Dos belugas llegaron al acuario Oceanogràfic de Valencia en condiciones de salud delicadas tras un largo viaje desde Ucrania
Entretenimiento Jenni Rivera tendrá una estrella póstuma en el Paseo de la Fama de Hollywood
Jenni Rivera será honrada por la Cámara de Comercio de Hollywood con una estrella póstuma en el Paseo de la Fama
Se esperan temperaturas de más de 40°C en 27 estados este 30 de mayo
Altas temperaturas en México. Foto de EFE/ Mario Guzmán

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que para este jueves 30 de mayo una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá la tercera onda de calor de la temporada sobre el territorio nacional, pronosticándose temperaturas que podrían superar los 40 °C en 27 estados.

En un comunicado a primera hora, el SMN pronosticó temperaturas máximas superiores a 45 °C en Sinaloa, Michoacán, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Morelos, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco y Campeche.

Se prevén temperaturas máximas de 40 a 45 °C en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Guanajuato, Querétaro (norte), Hidalgo (norte), Puebla (norte y suroeste), Yucatán y Quintana Roo.

También se pronosticaron temperaturas máximas de 35 a 40 °C en el suroeste del Estado de México, mientras que también se esperan temperaturas máximas de 30 a 35 °C tanto en Aguascalientes como en la Ciudad de México.

Por otra parte, una línea seca sobre el norte del país, en interacción con el ingreso de humedad del Golfo de México, inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y una corriente de vientos máximos, producirán chubascos y lluvias fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo en dichas regiones, así como vientos fuertes a muy fuertes con posible formación de torbellinos o tornados en zonas de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Asimismo, canales de baja presión se extenderán sobre el centro y sureste de México, en combinación con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y el ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, originarán chubascos y lluvias fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo en el occidente, centro y sureste del país, así como vientos fuertes a muy fuertes con posible formación de torbellinos en zonas de Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Michoacán, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Estado de México y Ciudad de México.

Finalmente, la onda tropical No. 1 se desplazará al sur de la Península de Yucatán, incrementado la probabilidad de lluvias en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Este es el pronóstico de lluvias para este jueves 30 de mayo de 2024:

  • Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Tlaxcala, Puebla, y Chiapas.
  • Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Zacatecas, Durango, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Guerrero y Oaxaca.
  • Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Nayarit, Colima, Querétaro, Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Con información de López-DFóriga Digital