Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Esperan resultados médicos para bajar a pasajeros de crucero en Cozumel

Esperan resultados médicos para bajar a pasajeros de crucero en Cozumel - Pasajeros del crucero Meraviglia en espera de desemarcar en Cozumel
Pasajeros del crucero Meraviglia en espera de desemarcar en Cozumel. Foto de EFE

Las autoridades sanitarias abordaron el crucero Maraviglia para confirmar el diagnóstico de Influenza tipo A de un tripulante

El crucero Meraviglia esperará los resultados de los exámenes médicos aplicados por las autoridades a un tripulante y un pasajero para que el resto de sus ocupantes pueden descender en la isla de Cozumel, informó la compañía naviera MSC.

Las autoridades sanitarias abordaron el Maraviglia para confirmar el diagnóstico de Influenza tipo A de un tripulante y determinar el tipo de infección respiratoria de una pasajera de 13 años.

En tanto se anuncian los resultados de estos exámenes, el crucero permanecerá en Cozumel hasta la noche de este viernes para “permitir a los huéspedes (del barco) disfrutar de la ciudad y sus atracciones”, señaló la empresa naviera.

El alcalde de Cozumel, Pedro Joaquín Delbouis, y las titulares de las secretarías estatales de Salud y Turismo, Alejandra Aguirre Crespo y Marisol Vanegas Pérez, aseguraron que Cozumel nunca estuvo en riesgo y que sigue libre de casos de coronavirus COVID-19.

“Tras la investigación realizada por el personal de Sanidad Internacional confirmamos que no hay casos de coronavirus a bordo del crucero”, informó la secretaria de Salud, Alejandra Aguirre.

Confirmó que los dos pacientes “están estables”, que el tripulante de 27 años “está en periodo de remisión” y la niña de 13 años está iniciando el mismo.

“Ninguno de los dos está en riesgo. Sus signos vitales que son los indicadores que debemos estar vigilando se encuentran dentro de lo normal, ninguno tiene dificultad respiratoria”, agregó Aguirre.

La isla de Cozumel está considerada como el principal destino de cruceros en México y el Caribe, ya que recibe al año más de cuatro millones de ‘cruceristas’.

Delbouis destacó que se aplicaron oportunamente protocolos sustentados en prácticas internacionales fijadas por la Organización Mundial de Salud (OMS), participando autoridades portuarias de carácter internacional y todos los niveles de gobierno.

Destacó el trabajo profesional de la líneas de cruceros, que en todo momento han respetado los protocolos, y mantuvieron contacto con las autoridades de la isla.

“Hay protocolos sustentados en prácticas internacionales fijadas por la OMS junto con las autoridades portuarias de carácter internacional y todos los niveles de gobierno, lo que da garantía de que Cozumel trabaja de manera coordinada para atender cualquier contingencia en materia de salud pública”, destacó.

La llegada del crucero Meraviglia despertó mucha expectación entre los turistas que vacacionan en la isla, muchos acudieron al muelle de Punta Langosta para ver el enorme trasatlántico que permanece anclado sin que puedan bajar sus ocupantes.

Con información de EFE

cozumelcruceropasajerosresultados médicos
Menú de accesibilidad