Minuto a Minuto

Internacional Vance responde a manifestante con bandera mexicana: “Si amas México, vete allí”
"Yo te compro el boleto de avión", fueron las palabras de Vence al ver una bandera de México en la convención republicana
Nacional Vanely “N” habría fingido su muerte para evadir deuda de casi un millón de pesos
Vanely ofrecía tandas de dinero y artículos como pantallas, teléfonos celulares, muebles y otros productos que nunca fueron entregados
Nacional Sheinbaum destaca avances y nuevas obras para Veracruz
Claudia Sheinbaum anunció los avances que el gobierno federal ha tenido en Veracruz en materia de salud, educación y vivienda
Nacional Vuelca tractocamión con pipas de diésel sobre la autopista Guadalajara-Colima
El accidente ocurrió a la altura del kilómetro 68, cuando el vehículo de carga perdió el control y se impactó contra el muro de contención
Internacional Shaná Tová Umetuká a la comunidad judía que celebra el año nuevo 5787
En el templo, el rabino toca unas melodías por medio de un cuerno de carnero llamado “shofar”
Se esperan lluvias intensas en oriente y sureste del país
Foto de Valentin Müller en Unsplash

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó para este miércoles 28 de mayo que un posible ciclón tropical se desplazará al sur de las costas de Michoacán y Colima, su circulación originará desprendimientos nubosos hacia el occidente, centro y sur del país, generando lluvias fuertes a muy fuertes y descargas eléctricas en las regiones mencionadas.

Derivado de lo anterior también habrá rachas de viento fuertes y oleaje elevado en las costas de Colima, Michoacán y Guerrero.

Por otra parte, un frente (fuera de temporada y en etapa de disipación), interaccionará con inestabilidad atmosférica, con la corriente en chorro subtropical y con el ingreso de aire cálido y húmedo del golfo de México, lo que ocasionará rachas de viento de 60 a 80 km/h, chubascos y lluvias puntuales muy fuertes en el norte y noreste del país; así como la posible formación de torbellinos o tornados en Chihuahua (noreste) y Coahuila (noroeste).

A su vez, un canal de baja presión en el sureste de la República Mexicana, asociado con inestabilidad atmosférica y con el ingreso de humedad del océano Pacífico, golfo de México y mar Caribe, originará chubascos y lluvias fuertes a muy fuertes, descargas eléctricas y posible caída de granizo en el oriente, sur y sureste del país; así como lluvias puntuales intensas en Puebla, Veracruz y Oaxaca.

Continuará el ambiente caluroso a muy caluroso sobre gran parte de la República Mexicana, prevaleciendo la onda de calor en Coahuila (suroeste), Durango (noreste y sur), Sinaloa (centro y sur), Nayarit (norte y noreste), Jalisco (suroeste, centro y sur), Colima, Michoacán (oeste y suroeste), Guerrero (sur y sureste), Oaxaca (sur, sureste y este), Chiapas (oeste y centro) y Campeche (costa).

Pronóstico de lluvias para el 28 de mayo:

  • Muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Puebla, Veracruz y Oaxaca.
  • Fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Morelos, Michoacán, Guerrero y Chiapas.
  • Chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Jalisco, Colima, Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México y Tlaxcala.
  • Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Chihuahua, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Tabasco y Quintana Roo.
  • Aisladas (0.1 a 5 mm): Nayarit, Campeche y Yucatán.

Pronóstico de temperaturas máximas para hoy:

  • De 40 a 45 °C: Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango, Sinaloa, Nayarit, Colima, Michoacán, Tabasco, Campeche y Yucatán.
  • De 35 a 40 °C: Baja California, Baja California Sur, Jalisco, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Morelos, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Chiapas y Quintana Roo.
  • De 30 a 35 °C: Estado de México (suroeste).

Con información de López-Dóriga Digital