Minuto a Minuto

Nacional Detienen a dos sujetos en Tabasco por canibalismo; buscan a cinco más
La Fiscalía de Tabasco investiga actos de canibalismo, por los cuales suman dos detenidos
Internacional Trump amenaza con invocar la Ley de Insurrección en Minnesota si siguen ataques contra ICE
La amenaza de Trump se produce después de que un agente de ICE disparara contra una persona en Minneapolis durante una manifestación contra las redadas
Nacional Una marcha y 12 concentraciones complicarán el tránsito vial en CDMX
Este jueves 15 de enero se esperan al menos una marcha y doce concentraciones en diversos puntos de la CDMX
Entretenimiento Blackpink lanzará en febrero su primer álbum en más de tres años
Blackpink regresará el próximo 27 de febrero con su tercer EP titulado 'Deadline', la primera producción musical desde 'Born Pink'
Nacional ¿La presidenta a prueba?
          Todo está en manos de la presidenta de la República y la iniciativa que, a partir de este documento, envíe al Congreso
Se esperan lluvias intensas en oriente y sureste del país
Foto de Valentin Müller en Unsplash

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó para este miércoles 28 de mayo que un posible ciclón tropical se desplazará al sur de las costas de Michoacán y Colima, su circulación originará desprendimientos nubosos hacia el occidente, centro y sur del país, generando lluvias fuertes a muy fuertes y descargas eléctricas en las regiones mencionadas.

Derivado de lo anterior también habrá rachas de viento fuertes y oleaje elevado en las costas de Colima, Michoacán y Guerrero.

Por otra parte, un frente (fuera de temporada y en etapa de disipación), interaccionará con inestabilidad atmosférica, con la corriente en chorro subtropical y con el ingreso de aire cálido y húmedo del golfo de México, lo que ocasionará rachas de viento de 60 a 80 km/h, chubascos y lluvias puntuales muy fuertes en el norte y noreste del país; así como la posible formación de torbellinos o tornados en Chihuahua (noreste) y Coahuila (noroeste).

A su vez, un canal de baja presión en el sureste de la República Mexicana, asociado con inestabilidad atmosférica y con el ingreso de humedad del océano Pacífico, golfo de México y mar Caribe, originará chubascos y lluvias fuertes a muy fuertes, descargas eléctricas y posible caída de granizo en el oriente, sur y sureste del país; así como lluvias puntuales intensas en Puebla, Veracruz y Oaxaca.

Continuará el ambiente caluroso a muy caluroso sobre gran parte de la República Mexicana, prevaleciendo la onda de calor en Coahuila (suroeste), Durango (noreste y sur), Sinaloa (centro y sur), Nayarit (norte y noreste), Jalisco (suroeste, centro y sur), Colima, Michoacán (oeste y suroeste), Guerrero (sur y sureste), Oaxaca (sur, sureste y este), Chiapas (oeste y centro) y Campeche (costa).

Pronóstico de lluvias para el 28 de mayo:

  • Muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Puebla, Veracruz y Oaxaca.
  • Fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Morelos, Michoacán, Guerrero y Chiapas.
  • Chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Jalisco, Colima, Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México y Tlaxcala.
  • Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Chihuahua, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Tabasco y Quintana Roo.
  • Aisladas (0.1 a 5 mm): Nayarit, Campeche y Yucatán.

Pronóstico de temperaturas máximas para hoy:

  • De 40 a 45 °C: Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango, Sinaloa, Nayarit, Colima, Michoacán, Tabasco, Campeche y Yucatán.
  • De 35 a 40 °C: Baja California, Baja California Sur, Jalisco, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Morelos, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Chiapas y Quintana Roo.
  • De 30 a 35 °C: Estado de México (suroeste).

Con información de López-Dóriga Digital