Esperamos una votación masiva de ciudadanos el 1 de julio: Córdova

Lorenzo Córdova. Foto de archivo
Lorenzo Córdova. Foto de archivo

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral informó que todo está listo para la elección del domingo 1 de julio


En su espacio en Radio Fórmula, Joaquín López-Dóriga entrevistó a Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), quien aseguró que esperan una votación masiva de ciudadanos el domingo 1 de julio.

“Estamos a unas horas de que comience la jornada electoral. Esperamos una votación masiva de ciudadanos para definir el futuro del país, que hay mucho en juego. Todo está listo, los preparativos comenzaron hace tres años y el domingo ojalá que sea una gran fiesta democrática”, expuso.


Córdova Vianello detalló las diferencias entre el Conteo Rápido y el Programa de Resultados Electorales Preliminares, los cuales tienen importantes diferencias.

“El conteo rápido es de una muestra muy grande de siete mil 700 casillas que va a permitirle a este grupo de científicos, los mejores matemáticos y estadísticos que tiene el país, hacer una proyección de la elección, es un ejercicio estadístico de cómo se calcula que va a terminar una elección presidencial. Es una fotografía, va a dar un máximo y un mínimo de cómo van a estar las tendencias de votación para los cuatro candidatos a la presidencia. La información va a estar sí o sí alrededor de las 23:00 h”, recalcó.

“El PREP es como una película, y como en todo en película si quieres ver el final tiene. Va a durar hasta las 20:00 h del 1 de julio, apenas se cierren las casillas en Tijuana, y estará en funcionamiento hasta las 20:00 h del día siguiente, es decir 24 horas. Lo que va a arrojar no son porcentajes ni tendencias, sino los datos, voto por voto, casilla por casilla, con base en las actas que son funcionarios de casilla van a llenar. Hay que seguir el PREP porque su flujo es permanente”, apuntó.

Recalco que los marcadores del INE están probados de que no se borrara en las boletas, aunque la ciudadanía puede llevar su marcador o bolígrafo a la casilla: “el único consejo es que no sea una crayola”.

El consejero presidente del INE pidió a la ciudadanía conocer a los candidatos por los que va a votar, por lo que pidió entrar a la página de internet del organismo así como la de la UNAM conocida como Voto Informado: “Hay que asumir con mucha seriedad el sentido de nuestro voto”, dijo.

Lorenzo Córdova señaló que el Consejo General sesionará este sábado para conocer las últimas solicitudes que han hecho los partidos políticos de sustitución de candidatos: “Son muchos, permanentemente han estado cambiándolos. Si mañana se aprueban esas sustituciones ya no hay tiempo de meterlos en la boleta”, expuso.

Este será el programa del Instituto Nacional Electoral para el domingo 1 de julio:

  • 07:00 h Ceremonia Cívica en las instalaciones del INE.
  • 08:00 h Sesión del Consejo General del INE para dar seguimiento a la elección.
  • 12:00 h Primera cadena Nacional.- se dará a conocer el estatus de casillas instaladas.
  • 18:00 h Cierre de casillas electorales.
  • 20:00 h Segunda Cadena Nacional.- Se relatará cómo transcurrió la jornada electoral. Las encuestadoras pueden dar a conocer sus resultados (encuestas de salida) .
  • 23:00 h Tercera Cadena Nacional.- Se darán a conocer los resultado del conteo rápido.
conteo rápidoelecciones 2018ineinstituto nacional electoralLorenzo Córdova VianelloPrep