Minuto a Minuto

Internacional Un muerto y al menos 30 heridos deja el choque frontal de trenes en vía a Machu Picchu
El choque de dos trenes en Machu Picchu dejó una persona muerta y al menos treinta heridos, en la región andina de Cusco
Internacional Maduro dice que en Estados Unidos se transmiten “noticias falsas” sobre Venezuela
Nicolás Maduro acusó a Estados Unidos de difundir “noticias falsas” sobre Venezuela, en medio del despliegue militar estadounidense en el Caribe
Economía y Finanzas La Bolsa mexicana pierde un 1.5 % e hila su segundo retroceso consecutivo
La Bolsa mexicna bajó hasta las 64 mil 366.7 unidades, tras anotar un nuevo máximo histórico de 65 mil 636.36 unidades el viernes pasado
Internacional La expresidenta Boluarte y la tiktoker Moca, los muñecos más buscados para quemar en Perú
Los tradicionales muñecos de fin de año ya se venden en mercados de Perú para ser quemados la última noche de 2025, entre ellos figuras de Dina Boluarte
Internacional Hombre que plantó bombas antes del asalto al Capitolio niega que tuviera objetivo concreto
El acusado de colocar bombas caseras en 2021 dijo que actuó por frustración política y sin un objetivo específico
España “rechaza tajantemente injustificadas” declaraciones de López Obrador
Foto de Unsplash.

El ministro español de Exteriores y Cooperación, José Manuel Albares, afirmó este jueves que España “rechaza tajantemente las injustificadas declaraciones” del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, por los abusos que el mandatario asegura haber percibido por parte de algunas empresas españolas.

El Gobierno de España señala lo siguiente en un comunicado, que reproducimos íntegro:

El Gobierno de España rechaza tajantemente las descalificaciones realizadas por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en los últimos días contra España y las empresas españolas.

España y México somos socios estratégicos y estamos unidos por profundos lazos humanos, culturales, históricos, lingüísticos y económicos. Más de 175.000 españoles viven en México y cerca de 30.000 mexicanos residen en nuestro país. España es el segundo inversor en México y cuenta con 7.000 empresas en ese país. La inversión española se eleva por encima de 70.000 millones de euros y la mexicana en España supera los 25.000 millones.

España trabajará siempre por mantener las mejores relaciones con México y reforzar los lazos con este pueblo hermano. El Gobierno desea unas relaciones basadas en el respeto mutuo, como quieren los españoles y los mexicanos, sin este tipo de manifestaciones.

España resaltó los profundos lazos humanos, culturales, históricos, lingüísticos y económicos con México, y aseguró que trabajar por mantener la mejor relación bilateral posible.

La respuesta del Gobierno de España llega un día después de que el presidente López Obrador propusiera “una pausa” en la relación bilateral al enfatizar que muchas empresas españolas vieron por años a México como “tierra de conquista”.

Los que se dedican a los negocios jugosos al amparo del poder y antes eran como dueños de México, es el caso de las empresas españolas. Ahora no es buena la relación y a mí me gustaría que hasta nos tardáramos en que se normalizara, para hacer una pausa, que yo creo que nos va a convenir a mexicanos y españoles, desde luego al pueblo de México y al pueblo de España”, refirió.

Pero en su conferencia matutina de este jueves el mandatario mexicano aclaró que sus dichos no aludieron a una ruptura.

Lo que dije ayer es “vamos por el bien de nuestros pueblos a tener una pausa”. No hablé de ruptura. No. Dije: “vamos a serenar la relación, que ya no se esté pensando de que se va a saquear a México impunemente”. Ya eso pasó, fue una falta de respeto. Deberían de ofrecer hasta disculpas. ¿Que no lo han hecho? No importa. Pero vamos a entrar a una etapa nueva”, indicó.

El presidente López Obrador enfatizó que su gobierno es respetuoso del pueblo español, sin embargo, reiteró sus señalamientos contra el “poder político” de España de apoyar empresas que “abusaron de México”, entre las que enunció a Iberdrola, Repsol y OHL porque, según él, eran “favoritas” de los gobiernos anteriores.

En los últimos tiempos durante el periodo neoliberal empresas españolas, apoyadas por el poder político tanto de España como de México, abusaron de nuestro país y pueblo, nos vieron como tierra de conquista, eso fue lo que dije ayer, al grado de que cada sexenio había una empresa favorita de España”, explicó.

Con información de López-Dóriga Digital