España no se plantea repatriar los restos de Hernán Cortés

España no se plantea repatriar los restos de Hernán Cortés - Hernán Cortés placa tumba
Foto de Desde la Fe

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España, detalló que no se ha planteado repatriar los restos del conquistador Hernán Cortés

El Gobierno de España no tiene pensado repatriar los restos del conquistador Hernán Cortés, los cuales se encuentran en México.

Lo anterior fue detallado por Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España, en agosto pasado en el Congreso de los Diputados de su país hace unas semanas.

 

No está en la agenda ni de España ni de México el trasladar los restos de esta gran figura (Hernán Cortés) que nos une a ambas naciones”, refirió en su momento.

 

El Ejecutivo español recalcó “la necesidad de cuidar los lazos comunes y respetar los debates propios” entre su país y México.

Los restos de Cortés se encuentran sepultados en un muro de la iglesia de Jesús de Nazareno, la cual se encuentra en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

 

 

Cuando en 2019 se cumplieron los quinientos años de la llegada de los españoles a lo que hoy es México, el presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, pidió a través de cartas tanto al rey de España como al papa Francisco que se disculparan por los excesos cometidos en el periodo de la Conquista y la Colonia,  algo en lo que sigue insistiendo a día de hoy sin éxito.

Hace apenas unos días, López Obrador acusó a España de “soberbia” por no atender su petición de ofrecer disculpas a los pueblos indígenas del país por los abusos cometidos durante la conquista y la colonia.

El Gobierno mexicano rebautizó la Conquista española como “resistencia indígena” en un giro radical a la efeméride para reforzar el antiguo concepto de nación y bajo el riesgo de reabrir heridas.

México conmemora en este 2021 los 700 años de la fundación de México-Tenochtitlan, los 500 años de la conquista de Hernán Cortés y los 200 años de la independencia de México.

Con información de López-Dóriga Digital

españahernan cortesmexicoPedro Sánchez
Menú de accesibilidad