España: abriendo heridas

España: abriendo heridas

El presidente López Obrador reveló el contenido de una carta enviada al rey Felipe VI en la que exige a la Corona Española disculpas por las atrocidades y atropellos cometidos durante la conquista y colonia

Sí, mi Juanga, ¡pero qué necesidad…! Florestán.

El presidente López Obrador reveló el contenido de una carta enviada al rey Felipe VI en la que exige a la Corona Española disculpas por las atrocidades y atropellos cometidos durante la conquista y colonia.

El diario El País dio el lunes un avance y más tarde, el presidente divulgó un video acompañado de su esposa Beatriz, en Comalcalco, Tabasco, donde se conmemoró, dos semanas tarde, los 500 años de la batalla de Centla del 14 de marzo de 1519.

En esa grabación habla de la carta que escribió al monarca español y de otra enviada al papa Francisco, para que corona y pontífice, pidan disculpas por las violaciones a lo que hoy serían los derechos humanos de los pueblos indígenas, como ampliaría después.

Esta primera revelación llevó a una inmediata y dura reacción del gobierno español diciendo que lamentaba profundamente que se hubiera hecho pública la carta que el presidente de México había dirigido a S.M. el Rey, el pasado 1 de marzo, cuyo contenido rechazamos con toda firmeza y que la llegada hace quinientos años de los españoles a las actuales tierras mexicanas, no puede juzgarse hoy a la luz de consideraciones contemporáneas.

La declaración de López Obrador, quien dijo que hay heridas abiertas, provocó una tormenta y un conflicto entre los dos países que no existían la semana pasada, una diferencia que surgió a partir de la exigencia del perdón de la Corona y de la respuesta oficial apoyada por la sociedad española.

Yo me voy con el doctor e historiador, José Antonio Crespo quien me dijo que la actitud de confrontación del presidente deja ver una falta de formas y oficio y que bien pudo pedir un gran acto de reconciliación mutua con motivo de los 500 años, en 2021, de la caída de la Gran Tenochtitlán, y todo hubiera fluido en forma natural y no como exigencia.

Y a ver qué, porque él va a seguir en el tema.

RETALES

  1. ESPAÑOLES.- Beatriz Gutiérrez Müller negó ayer la versión sobre su dicho de que los mexicanos odiaban a los españoles, durante una reunión, en enero, con la ministra española de Cultura. La esposa de López Obrador sostuvo que nunca dijo eso;
  2. CERCO.- La Coordinadora tiene paralizada la Cámara de Diputados y  suspendida su agenda legislativa desde el lunes 18, por la reforma educativa. Ayer se canceló la reunión de comisiones por falta de quórum. A decir de los diputados, por el bloqueo de la Coordinadora, porque no llegaron temprano, a decir de Mario Delgado. La policía estuvo y se fue, lo que aprovecharon para bloquear las entradas. ¿Quién ordenó su retiro?; y
  3. PLAN.- Javier Jiménez Espriú reconoció ayer por primera vez, que no hay plan maestro para la construcción del aeropuerto de Santa Lucía, al anunciar que lo hará una empresa francesa. No dijo cuánto tiempo se llevará.

Nos vemos mañana, pero en privado.

#vaticanoamloandrés manuel lópez obradorcoloniaconquistadisculpasespañaFelipe VImexicopapa francisco

Menú de accesibilidad