Cierran al menos siete escuelas por brotes de COVID-19 en Edomex
Cierran al menos siete escuelas por brotes de COVID-19 en Edomex. Foto de Twitter @geramonro05

Autoridades educativas del Estado de México confirmaron el cierre de al menos siete escuelas de nivel básico en el Valle de Toluca debido a brotes de COVID-19.

Las escuelas cerradas se localizan en los municipios de Toluca, Zinacantepec, Metepec y San Mateo Atenco.

Aunque las secretarías de educación del Estado de México y Federal confirmaron que existen condiciones para el retorno de los alumnos a las aulas, padres de familia y docentes cancelaron las clases presenciales.

La Secretaría de Educación del Estado de México indicó que, de acuerdo con el plan integral de regreso a las aulas, en caso de que hubiera presencia de uno o más casos confirmados en la misma aula, se debería de analizar la suspensión temporal de clases.

Posteriormente, la jurisdicción sanitaria correspondiente entabla comunicación con los pacientes y se mantiene una estricta vigilancia en casa.

La medida se da en medio de una ola de contagios de COVID-19 en México que ha marcado cifras récord, impulsada por la variante ómicron.

Al finalizar el año 2021, Delfina Gómez, secretaria de Educación, reiteró que las clases presenciales son indispensables para que la educación no presente rezagos.

Indicó que las actividades presenciales garantizan el derecho a la educación de niños, adolescentes y jóvenes y pidió a los padres de familia mantener los protocolos sanitarios para el regreso a clases.

En marzo de 2020 la SEP suspendió clases presenciales a fin de proteger a los estudiantes y sus familias del COVID-19, dando las clases por internet y a través de la radio y la televisión.

Aunque la situación tenía que ser temporal, no fue sino hasta el 30 de agosto de 2021, más de un año después, cuando millones de estudiantes mexicanos iniciaron el ciclo escolar 2021-2022 en medio de la tercera ola de contagios por la pandemia de coronavirus.

Con información de López-Dóriga Digital