Minuto a Minuto

Nacional Detienen a colombiana con 14 frascos de cocaína en el AICM
La Marina informó la detención de una mujer colombiana en el AICM, que llevaba en su equipaje clorhidrato de cocaína
Deportes Tigres de la UANL renueva al entrenador Guido Pizzaro
La directiva de los Tigres de la UANL anunció por redes sociales la renovación del entrenador argentino Guido Pizarro
Nacional AIFA supera los 18 millones de pasajeros a cuatro años de su inauguración
El director del AIFA informó que la terminal aérea tiene un acumulado de más de 18 millones de pasajeros transportados desde su inauguración
Deportes Video: Así fue la detención de Tiger Woods tras su accidente en Florida
Medios estadounidenses revelaron los videos de la detención del golfista Tiger Woods tras su accidente automovilístico en Florida
Internacional Denuncian falta de cuidados y maltratos contra migrantes embarazadas detenidas en EE.UU.
Organizaciones denuncian violaciones de mujeres migrantes detenidas y el traslado de las que resultan embarazadas a Texas, donde está prohibido el aborto
Esclareceremos los hechos ocurridos hace cinco años en Iguala: Sánchez Cordero
Olga Sánchez Cordero. Foto de @NoticiaCongreso

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, comparece este jueves ante el pleno del Senado de la República. Esto como parte de la glosa por el Primer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. Su intervención estuvo marcada por el quinto aniversario de la desaparición de los normalistas en el Senado.

Durante su comparecencia, destacó entre los logros más importantes de su gobierno la creación de la Comisión de la Verdad por el Caso Ayotzinapa.

Asimismo aseguró que, a cinco años de la desaparición de los 43 normalistas, el gobierno de López Obrador está dispuesto a “reponer en todo lo que sea necesario en las investigaciones, reconsiderando pruebas y presentando otras recién obtenidas”.

Refrendo ante ustedes desde esta tribuna, nuestro compromiso para esclarecer los hechos ocurridos hoy hace cinco años, para que así padres y familiares de los 43 jóvenes puedan conocer lo que realmente ocurrió para poner a los responsables de esos hechos a disposición de la justicia, señaló.

Por otro lado, destacó la creación de la Guardia Nacional durante el primer año de gobierno y el respeto al federalismo bajo el que está formado el país añadiendo que espera que en 2021 aumente el número de mujeres gobernadoras en el país.

“Es mi esperanza que en el 2021 se acreciente el número de mujeres gobernadoras, en eso hay una asignatura pendiente”, afirmó.

Mientras tanto, sobre la situación de inseguridad en el país, Sánchez Cordero destacó que de la mano de Alejandro Encinas se han reactivados comisiones que no operaban a plenitud y reforzado los trabajos de la Conapred y del Sistema de la Protección Integral de Niñas, Niños y adolescentes.

“Esperamos que este mismo año se inicie el diálogo con el Congreso de la Unión y con los organismos protectores de derechos humanos, públicos y de la sociedad civil, a fin de encauzar las acciones de esta materia bajo un marco común que de base a una verdadera política de estado”, refrendó.

​Con información de Milenio