Escenarios de Playmobil en dos museos de la CDMX

Escenarios de Playmobil en dos museos de la CDMX - Foto de Pulso DF
Foto de Pulso DF

Los muñecos Playmobil se presentan en el Museo del Caracol y en el Museo de El Carmen

Creados en Alemania en la década de los 70, los muñecos Playmobil se han convertido en uno de los juguetes más populares del mundo, incluyendo México, donde llegó a mediados de la década de los 80.

En diferentes países del mundo existen clubes de fans y coleccionistas de estos muñecos, una de ellas es la Asociación Mexicana de Coleccionistas de Playmobil –o “Plays”, como ellos lo llaman a manera de diminutivo… y para no tener problemas con la marca– (Amexplay).

Los miembros de esta asociación montaron dos exposiciones en donde se pueden apreciar pasajes de la historia de México o historias populares representadas con estos muñecos, cuyo tamaño estándar ha sido de 7.5 centímetros durante cuatro décadas.

Si está en la Ciudad de México y no sabe a dónde puede ir durante la última semana de vacaciones escolares, esta es una buena opción para que los niños vean en un museo los juguetes con los que juegan todos los días, o los adultos recuerden cómo jugaban con estos muñecos durante su niñez.

Foto de Donde Ir

En Chapultepec

La primera exposición se encuentra en la Galería de Historia, Museo del Caracol. Para quienes no conozcan este lugar, se localiza en la rampa de acceso al Castillo de Chapultepec, justo unos metros antes de la entrada principal.

Al final del recorrido de este museo, en donde se exhiben diversas maquetas con muñecos de barro que representan pasajes de la historia de México, como la promulgación de la Constitución, el “Grito” de independencia y la Batalla de Puebla, se montó la exposición “Playmo Historia”.

Esta pequeña muestra, compuesta de seis maquetas armadas con juguetes y muñecos de Playmobil, consta de seis dioramas en los que se recrean escenarios nacionales, como la Plaza Mayor de México, y capítulos de la historia universal, como el antiguo Egipto.

Se recorre en poco tiempo, pero vale la pena admirar con detenimiento el grado de detalle que pusieron los creadores en el montaje de cada escenario.

Permanecerá abierta hasta el 30 de septiembre, de martes a domingo, de 9:00 a 16:15 horas. El boleto cuesta 70 pesos y la entrada es gratuita los domingos.

Foto de Donde Ir

En San Ángel

La segunda exposición montada con muñecos Playmobil se encuentra en el Museo de El Carmen, en San Ángel, sobre Avenida Revolución, entre Monasterio y Rafael Checa (muy cerca de Avenida La Paz).

Al final del recorrido de este interesantísimo excolegio Carmelita de inicios del siglo 17, se encuentra la exposición “Érase Una Vez en Juguete”, la cual consiste en 26 maquetas que representan historias, cuentos y leyendas de diferentes épocas.

Así, Rapunzel y Caperucita Roja pueden admirarse junto a las leyendas de La Llorona y del Charro Negro, además de Drácula, Sherlock Holmes y el Llanero Solitario.

A la entrada del museo, no deje de admirar un árbol de la vida dedicado a Frida Kahlo, en donde con estos juguetes se representaron diversos pasajes de su vida y obra.

Estará hasta el 10 de septiembre y el museo abre de martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas. La entrada cuesta 55 pesos y los domingos es gratis.

En ambas exposiciones es recomendable observar con detenimiento para no perder detalle, así que es recomendable llegar temprano.

Por Carlos Tomasini (@carlostomasini)

ciudad de méxicomuseosplaymobil