Minuto a Minuto

Internacional Rusia y EE.UU. acuerdan primera reunión trilateral con Ucrania sobre seguridad en Abu Dabi
Vladímir Putin acordó con los emisarios de la Casa Blanca que el viernes se celebrará la primera reunión trilateral -Rusia, Ucrania y EE.UU.-
Nacional Escasez de agua preocupa al 93% de los mexicanos
El acceso al agua limpia dejó de ser una preocupación futura y se convirtió en una emergencia en México
Entretenimiento Ventaneando cumple 30 años de transmisiones ininterrumpidas
Ventaneando, el programa insignia de TV Azteca, cumple 30 años de transmisiones bajo la dirección de la periodista Pati Chapoy
Nacional SCJN compra nuevas camionetas para ministros
En redes sociales circularon imágenes de la llegada de las nuevas camionetas a las instalaciones de la SCJN
Nacional Refugio Franciscano acusa a la Fundación Haghenbeck por muerte de perros y gatos tras desalojo en CDMX
El refugio sostuvo que la Fundación Haghenbeck ingresó con violencia al predio que durante décadas sirvió como albergue para animales rescatados
Escasez de agua preocupa al 93% de los mexicanos
Foto de Walter Randlehoff en Unsplash

La escasez de agua se ha convertido en una de las principales preocupaciones de la sociedad mexicana y un riesgo inmediato para el país, de acuerdo con los resultados del estudio anual Ecolab Watermark 2025, presentado este martes en la Ciudad de México.

El informe, elaborado a partir de una encuesta global realizada en 15 países, revela que el 93% de los mexicanos manifiesta una alta preocupación por el acceso al agua, mientras que el 91% considera que se trata de un problema actual y el 81% percibe una situación de escasez a nivel nacional.

Durante la presentación, realizada en colaboración con el Consejo Consultivo del Agua, especialistas en gestión hídrica coincidieron en que la crisis se ha visto agravada por fenómenos de clima extremo —como sequías e inundaciones— y por el crecimiento de tecnologías de alto consumo de recursos, entre ellas la inteligencia artificial (IA).

Eduardo Jaramillo, vicepresidente y Market Head de Ecolab para México, señaló que los consumidores reconocen el impacto combinado del cambio climático y la IA en la disponibilidad de agua, y exigen mayor responsabilidad tanto de empresas como de gobiernos en su gestión. No obstante, destacó que existe optimismo en que la problemática puede resolverse mediante innovación, alianzas estratégicas y hábitos sostenibles.

Te puede interesar: Quintana Roo busca posicionar a Cancún como principal punto de llegada al Mundial 2026

Escasez de agua preocupa al 93% de los mexicanos - agua-sequia-valle-de-mexico-1024x683
Imagen de archivo. Foto de Kartikay Sharma en Unsplash

El estudio identifica a la inteligencia artificial como un nuevo factor de riesgo para el estrés hídrico: el 54% de los encuestados considera que esta tecnología demanda grandes volúmenes de agua y el 52% estima que su operación desvía recursos destinados al consumo humano. Aun así, una parte significativa de la población reconoce su potencial para mitigar impactos climáticos, siempre que se utilice bajo esquemas de regulación y responsabilidad.

En cuanto a soluciones, la ciudadanía mexicana se muestra favorable a una acción coordinada. El 94% considera importante que gobiernos y empresas destinen recursos a la conservación del agua; el 87% ve necesaria la inversión en infraestructura hídrica resiliente; y el 83% destaca el desarrollo de tecnologías para reducir, reutilizar y recuperar el recurso.

Asimismo, el informe subraya que el 79% de los mexicanos identifica al cambio climático como un factor que intensifica la crisis del agua, mientras que el 85% está dispuesto a utilizar agua reciclada o reutilizada y el 88% exige que la mitigación climática sea una prioridad en la agenda pública y privada.

Ecolab Watermark concluyó que, aunque persiste la preocupación por el acceso y la calidad del agua, la sociedad mexicana se muestra cada vez más consciente de la urgencia del problema y de la necesidad de una responsabilidad compartida para garantizar la sostenibilidad hídrica del país.

Con información de López-Dóriga Digital