Minuto a Minuto

Nacional Un día como hoy: 14 de febrero
Un día como hoy 14 de febrero, pero de 2024, muere Sasha Montenegro, una de las actrices y vedettes más reconocidas del espectáculo en México
Internacional Estados Unidos tiende la mano a Europa, pero con una “revitalización” de los lazos bajo sus términos
El secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, intentó calmar las tensiones con Europa este sábado 14 de febrero
Nacional Marx Arriaga encabeza jornada de protesta y recalca que no dejará su cargo en la SEP
Marx Arriaga apuntó que durante el trancurso del sábado 14 de febero de 2025 realizará una jornada de protesta
Ciencia y Tecnología Expertos de UNAM buscan en el río Querétaro bacterias con resistencia antimicrobiana
La investigación de la UNAM se realiza para conocer riesgos epidemiológicos asociados a enfermedades infecciosas y a la resistencia antimicrobiana
Economía y Finanzas La fortaleza del peso golpea la competitividad de las exportaciones mexicanas a EE.UU.
La fortaleza del peso frente al dólar ha provocado una reducción en las exportaciones y, en consecuencia, recortes en la producción y despidos
Escapa otra vez ‘El 27’, jefe de seguridad de Los Chapitos, tras operativo en Sinaloa
Jorge Humberto Figueroa, alias 'El Perris' o 'El 27'. Foto de @LuisKuryaki

Jorge Humberto Figueroa, alias El Perris o El 27, identificado como jefe de seguridad de Los Chapitos, logró escapar de nueva cuenta tras un operativo llevado a cabo en Sinaloa.

Dicho operativo se realizó el viernes por la tarde en las colindancias de los municipios de Navolato, Angostura y Mocorito, donde se enfrentaron fuerzas federales y civiles armados.

Según el periodista especializado Luis Chaparro, El 27 logró escapar, sin embargo, fueron detenidos miembros de su círculo más cercano.

“Logramos detener a su equipo de seguridad y decomisar un arsenal usado por su grupo, pero el objetivo logró escapar”, detalló una fuente al diario Milenio.

En el operativo, también se realizó el decomiso de al menos ocho fusiles AK-47 y equipo táctico.

Con esta acción, las fuerzas federales continúan cercando a los líderes del Cártel de Sinaloa, uno de los principales grupos delincuenciales en el país.

Sinaloa vive una ola de violencia desde hace casi un mes, tras la detención en Estados Unidos del narcotraficante Ismael Mayo Zambada el 25 de julio.

El Gobierno de México acusó que una pugna interna del Cártel de Sinaloa tras la captura del capo Ismael Mayo Zambada ha escalado la violencia en la entidad, dejando más de 130 asesinatos desde el 9 de septiembre.

Antes de dejar el poder, el pasado 27 de septiembre, el ahora expresidente de México, Andrés Manuel López Obrador, minimizó la ola de violencia que padece Sinaloa, estado del noroeste del país, y achacó a Estados Unidos la escalada de la misma, tras la captura del Mayo Zambada.

El Gobierno mexicano ha desplegado más de dos mil 500 agentes de las Fuerzas Armadas ante la violencia, pero los militares también han sugerido que el fin de los enfrentamientos depende de que el Cártel de Sinaloa deje las disputas entre sí.

Con información de Milenio