Minuto a Minuto

Deportes Más de 200 países apoyan un cuarto mandato para Infantino, según The Guardian
El diario británico The Guardian reveló el apoyo que tendría Gianni Infantino para un aucrto mandato al frente de la FIFA
Deportes ¿Qué dijo Lionel Messi sobre la icónica foto en la que baña a Lamine Yamal?
El astro argentino Lionel Messi dio su opinión sobre la foto en donde baña a un Lamine Yamal bebé, hoy estrella de España
Deportes Francia vs Inglaterra: ¿A qué hora y en dónde ver el juego por el tercer lugar del Mundial 2026?
Francia e Inglaterra disputarán el partido por el tercer lugar del Mundial 2026 en el Estadio de Miami este sábado 18 de julio
Entretenimiento Erik Solheim Rocha deja ‘Telediario Mediodía’
No abandonará Multimedios: desde el lunes 20 de julio se integrará a Telediario Nocturno, donde seguirá como conductor de noticias
Internacional Jueza ordena agua, comida y tiempo al aire libre para detenidos por ICE en California
La jueza ordenó garantizar agua, alimentos, higiene, limpieza diaria y al menos cuatro horas al aire libre para los inmigrantes detenidos
“Es un paso histórico”: canciller Velasco celebra nuevo acuerdo con la UE
Foto de @Europarl_ES

Los países de la Unión Europea dieron su visto bueno a la firma del acuerdo comercial con México, que se formalizará en la cumbre que a finales de la semana próxima celebrarán en Ciudad de México.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen; el presidente del Consejo Europeo, António Costa; y la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, se reunirán a finales de la próxima semana en la capital mexicana para celebrar la octava cumbre entre la UE y el país norteamericano, en la que el punto principal será la firma del pacto comercial.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) aplaudió la autorización del nuevo acuerdo comercial con la Unión Europea.

El canciller Roberto Velasco lo calificó como “un paso histórico” en la relación bilateral que fortalecerá la asociación estratégica y abrirá nuevas oportunidades para México.

El nuevo acuerdo actualiza el que está actualmente en vigor desde el 2020, con el que México eliminará la práctica totalidad de los aranceles que sigue manteniendo sobre los productos europeos, en su mayoría agrícolas, y “mejorará las condiciones para sectores como la maquinaria, los productos farmacéuticos y los equipos de transporte”, explicó el Consejo de la UE en un comunicado.

Además, la UE y México reforzarán la cooperación en el intercambio de materias primas críticas y actualizarán las normas en materia de propiedad intelectual, comercio digital, contratación pública, e igualdad de trato entre las empresas europeas y mexicanas.

Durante la cumbre también se firmará el apartado sobre cooperación política, con el que la UE y México se comprometen a colaborar en ámbitos como el de la seguridad, el judicial y la lucha contra el cambio climático.

El pacto comercial podrá entrar en vigor de forma provisional una vez se haya formalizado la firma, aunque el Parlamento Europeo no haya dado aún su visto bueno, mientras que el apartado político requiere la ratificación de los Estados miembros de la UE.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE