Minuto a Minuto

Nacional “Es un paso histórico”: canciller Velasco celebra nuevo acuerdo con la UE
La Unión Europea dio su visto bueno a la firma del Acuerdo Global Modernizado y el Acuerdo Comercial Provisional con México
Nacional Sheinbaum: Recorte al Ciclo Escolar 2025-2026 no fue ocurrencia de Mario Delgado, fue aprobado por estados
La presidenta Sheinbaum dijo que el recorte al Ciclo Escolar 2025-2026 fue aprobada por los secretarios de Educación de todas las entidades
Ciencia y Tecnología Superficie forestal mundial se redujo en 41 millones de hectáreas entre 2015 y 2025
La reducción de la superficie forestal mundial se detalló en un informe revelado durante el Foro de Naciones Unidas sobre los Bosques
Internacional Sospechoso de intentar asesinar a Trump se declara no culpable de cuatro cargos federales
Cole Allen, el sospechoso de intentar asesinar al presidente Donald Trump, compareció ante un tribunal de Washington
Internacional EE.UU. trasladará a Nebraska a estadounidenses expuestos al hantavirus en buque MV Hondius
Los 17 estadounidenses expuestos al hantavirus en el crucero MV Hondius estarán en un centro especial de cuarentena de Nebraska
“Es un paso histórico”: canciller Velasco celebra nuevo acuerdo con la UE
Foto de @Europarl_ES

Los países de la Unión Europea dieron su visto bueno a la firma del acuerdo comercial con México, que se formalizará en la cumbre que a finales de la semana próxima celebrarán en Ciudad de México.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen; el presidente del Consejo Europeo, António Costa; y la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, se reunirán a finales de la próxima semana en la capital mexicana para celebrar la octava cumbre entre la UE y el país norteamericano, en la que el punto principal será la firma del pacto comercial.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) aplaudió la autorización del nuevo acuerdo comercial con la Unión Europea.

El canciller Roberto Velasco lo calificó como “un paso histórico” en la relación bilateral que fortalecerá la asociación estratégica y abrirá nuevas oportunidades para México.

El nuevo acuerdo actualiza el que está actualmente en vigor desde el 2020, con el que México eliminará la práctica totalidad de los aranceles que sigue manteniendo sobre los productos europeos, en su mayoría agrícolas, y “mejorará las condiciones para sectores como la maquinaria, los productos farmacéuticos y los equipos de transporte”, explicó el Consejo de la UE en un comunicado.

Además, la UE y México reforzarán la cooperación en el intercambio de materias primas críticas y actualizarán las normas en materia de propiedad intelectual, comercio digital, contratación pública, e igualdad de trato entre las empresas europeas y mexicanas.

Durante la cumbre también se firmará el apartado sobre cooperación política, con el que la UE y México se comprometen a colaborar en ámbitos como el de la seguridad, el judicial y la lucha contra el cambio climático.

El pacto comercial podrá entrar en vigor de forma provisional una vez se haya formalizado la firma, aunque el Parlamento Europeo no haya dado aún su visto bueno, mientras que el apartado político requiere la ratificación de los Estados miembros de la UE.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE