Minuto a Minuto

Nacional Plan Marina por el huracán ‘Simon’ auxilia a habitantes de cuatro estados
La Semar desplegó brigadas del Plan Marina en cuatro estados ante el avance del huracán 'Simon'
Deportes “Somos sólidos”: ‘Checo’ Pérez desea que ya lleguen los GP de Austin y México
'Checo' Pérez se mostró emocionado porque con el de México alcanzará su Gran Premio número 300
Internacional México pide a sus connacionales en Arabia Saudita evitar aeropuertos ante escalada de violencia
La advertencia a mexicanos en Arabia Saudita ocurre en medio de una rápida escalada regional vinculada a la guerra de Yemen
Nacional Cae ‘el Junior’, relacionado con ataque a elementos de la SSPC en Acapulco
Con la detención de 'el Junior', el secretario de Seguridad federal, Omar García Harfuch, sentenció que las agresiones contra la SSPC no quedarán impunes
Nacional ‘Rachel’ toca tierra en Baja California con fuertes lluvias
Ensenada, Baja California, registró inundaciones y algunos daños por el ciclón postropical 'Rachel'
Es responsabilidad de Estados identificación de víctimas de trata: GRETA

Es responsabilidad de los Estados la identificación de posibles víctimas de trata de personas, por lo que se requiere capacitación adecuada de las autoridades e involucrar a las organizaciones sociales y ONG´s, señaló la presidenta del Grupo de Expertos contra la Trata de Seres Humanos (Greta) del Consejo de Europa, Siobhán Mullally.

En su visita al Senado de la República para sostener el Conversatorio de Trata de Personas desde una Perspectiva Internacional, convocada por la Comisión contra la Trata de Personas, que preside la senadora Adriana Dávila Fernández del Partido Acción Nacional, y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), expuso que se pide a los Estados un reporte se seguimiento anual sobre recomendaciones contra este delito, sobre todo en tráfico infantil y de migrantes.

Es responsabilidad de Estados identificación de víctimas de trata: GRETA - senado-victimas-de-trata-greta
Foto de Quadratín

En su intervención, Marika McAdam, especialista en Derechos Humanos, Trata de Personas y Tráfico de Migrantes, advirtió que especialmente en México mujeres y niñas son vulnerables a ser víctimas del delito, más que los hombres, el cual puede ser con fines de explotación sexual o laboral.

Otro ejemplo de abuso de la posición de vulnerabilidad, explicó que es cuando personas que no tienen para comer, solicitan empleo y se les contrata con menos del salario mínimo y en condiciones infrahumanas.

“El delito de trata de personas no debe estar sin una consecuencia y la legislación en la materia debe ser clara y precisa sobre la identificación, persecución y sanción”, reiteró.

Siobhán Mullally refirió sobre un sistema de monitoreo para combatir este delito, además de subrayar la importancia de vigilar los centros migratorios.

La Presidenta del Grupo de Expertos contra la Trata de Seres Humanos del Consejo de Europa, alertó que la trata de personas es un crimen muy serio y una violación a derechos humanos, por lo que Estados deben tomar en cuenta la equidad de género en políticas contra este crimen.

Cuando se tiene conocimiento de que una persona es víctima de trata, la clave de la protección es que no puede estar sujeta a remoción por el Estado y deben de tener acceso a ciertas medidas de asistencia, tratamiento médico y un nivel de consejería.

La Convención internacional establece que en los Estados por ley se tiene que exigir una compensación de los delincuentes a sus víctimas.

Con información de Quadratín