Minuto a Minuto

Internacional EE.UU. destruye una nueva lancha en el Pacífico Oriental
De acuerdo con el Comando Sur, una persona que tripulaba la lancha murió a consecuencia del ataque
Internacional Demócratas demandan a Trump para eliminar la colocación de su nombre en el Centro Kennedy
La demanda contra Trump exige la eliminación de su nombre del Centro John F. Kennedy luego de que la junta directiva aprobara rebautizar el recinto
Nacional México limita a un año la exención de impuestos a la FIFA para Copa del Mundo 2026
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público revisó el acuerdo y redujo a un año la exención de impuestos a la FIFA
Nacional SRE lamenta muerte de tripulantes tras accidente aéreo en Texas
“La SRE expresa sus más sentidas condolencias a familiares y amigos de los fallecidos en el accidente de una aeronave de la SEMAR”, señaló
Nacional Defensa refuerza la seguridad en Sinaloa con el despliegue de 150 elementos
Como parte de la Estrategia Nacional de Seguridad, 150 militares llegaron a Sinaloa para fortalecer el despliegue operativo en coordinación con autoridades locales y federales.
Es prioridad saber el paradero de los 43 estudiantes de Ayotzinapa: AMLO
Conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el día de hoy le acompañan, Alejandro Encinas (I), Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración; y Omar Gómez (D), Titular de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa. Foto de Notimex-Guillermo Granados

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó esta mañana que es una prioridad de su gobierno saber el paradero de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa.

Durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el mandatario aseguró que se tiene el compromiso de encontrar a los jóvenes, pues se está haciendo todo lo que se requiere para ese fin.

Agregó que no existe ninguna limitación para la investigación, además de que se cuenta con la participación de la Sedena.

Aseveró que es un asunto fundamental que se puedan esclarecer los hechos, encontrar a los jóvenes y hacer justicia.

“Se está haciendo todo… no hay ningún obstáculo, ninguna limitación… es un asunto fundamental del Gobierno encontrar a los estudiantes desaparecidos“, dijo.

López Obrador señaló que se trabaja junto con la Fiscalía General de la República (FGR), por lo que espera “que pronto se tengan resultados”, pues se están atendiendo “las cosas bien”.

“Hay voluntad del gobierno de la República para esclarecer estos hechos, conocer la verdad, encontrar a los jóvenes y que haya justicia. Tenemos una gran ventaja, no hay impunidad“, sostuvo.

También hizo un “llamado a quienes tienen información sobre este caso, que nos ayuden”, pues sería “una gran contribución que se ayude en saber el paradero de los jóvenes. Será un servicio de primer orden al país, a México”.

El subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, indicó que después de las 16:00 h de este jueves, el Sistema Público de Radiodifusión del Estado mexicano difundirá un documental a cinco años de la noche de Iguala.

Añadió que se retomarán los informes finales de comisiones, así como con Michelle Bachelet. Confirmó además reuniones con el exgobernador Ángel Aguirre, el ex procurador Iñaki Blanco, y ex elementos de la policía municipal.

Encinas informó que Aguirre ampliará sus declaraciones ante la FGR sobre el caso el próximo 1 de octubre.

Dijo que por primera vez se está teniendo acceso a la información derivada del papel que cumplió la Policía Federal Preventiva y el CISEN durante dichos eventos.

Explicó que se tiene certeza de cómo se organizó el operativo de los grupos delictivos y afirmó que no hubo contacto de ningún estudiante con algún miembro de esos grupos.

Es prioridad saber el paradero de los 43 estudiantes de Ayotzinapa: AMLO - encinas-ayotzinapa-1-1
Captura de pantalla

“Sí tenemos certeza de cómo se realizó el operativo por los grupos delictivos…Una conclusión es que en ningún momento hubo contacto de algún estudiante con algún grupo delictivo”, apuntó.

Detalló que la investigación para encontrar a los normalistas desaparecidos se ha llevado a cabo en ocho municipios, con operativos de búsqueda que, hasta el momento, no ha arrojado positivos sobre el paradero de los estudiantes.

El subsecretario pidió el apoyo de la sociedad, por lo que detalló que hay una recompensa de un millón 500 mil pesos por información fidedigna y verificable para saber sobre el paradero de los estudiantes, y 10 millones de pesos para quien informe sobre la localización de Alejandro Tenescalco.

“Estamos convencidos que la única verdad es que no hay verdad alguna”, reiteró.

Explicó que el extitular de la entonces PGR, Jesús Murillo Karam, ha mostrado su voluntad para ser llamado a comparecer ante la Comisión para la Verdad. “Sucederá en los próximos días”, dijo.

Confirmó que, a cinco años de la noche de Iguala, sí se investiga la aparición con vida de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa.

Es prioridad saber el paradero de los 43 estudiantes de Ayotzinapa: AMLO - encinas-ayotzinapa-1
Captura de pantalla

Por su parte, Omar Gómez Trejo, titular de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa, aseguró que su trabajo no encubrirá a nadie y que dará resultados en cuanto se tenga certeza de los avances.

Sobre si sería llamado a comparecer el expresidente Enrique Peña Nieto, el funcionario explicó que “si los indicios arrojan que una persona pueda estar implicada en los hechos, será llamado a comparecer”.

Con información de López-Dóriga Digital