Es obligación tener cifras reales sobre criminalidad en la ciudad: Godoy


Es obligación tener cifras reales sobre criminalidad en la ciudad: Godoy - Foto de PGJ CDMX
Foto de PGJ CDMX

Ernestina Godoy Ramos, titular de la PGJ CDMX, dijo que en el sexenio pasado hubo más de 3 mil 200 carpetas de investigación mal clasificadas

Ernestina Godoy Ramos, titular de Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, señaló que en la pasada administración hubo más de 3 mil 200 carpetas de investigación mal clasificadas, lo que ocasionó cifras maquilladas en dicho órgano de procuración  de justicia.

En entrevista para Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula, la funcionaria señaló que la obligación de la PGJ es tener cifras reales y dejó en claro que no se maquillarán datos con respecto a los niveles de delincuencia que se vivan en la Ciudad de México.

Toda la semana hemos estado presentando la estrategia de seguridad, de lo que estamos haciendo ya. Uno de los temas que se presentó fue en relación de la clasificación que se hacía de los delitos, hicimos un muestreo en este número de carpetas (más de 3 mil 200) y escogimos todo lo que era denuncia de hechos y estaban mal clasificados“, expresó.

Lo estamos haciendo porque tenemos la obligación de tener las cifras reales, la ciudadanía merece información veraz, no vamos a ocultar cifras porque el 50 por ciento de resolver los problemas es reconocerlos y saber que existen. Estamos revisando nuestra base de datos, libros de gobierno y registros internos para determinar qué carpetas estaban mal clasificadas“, argumentó.

La titular de la PGJ CDMX señaló que dicho órgano tiene dos tareas fundamentales: disminuir los niveles de criminalidad y transitar hacia la Fiscalía capitalina con  un nuevo modelo de procuración de justicia, ya que el que existe actualmente no funciona.

Una es procurar justicia para buscar disminuir los índices de criminalidad; la otra gran tarea es transitar hacia la Fiscalía, reflexionar y sentarnos para revisar cuál debe ser el modelo de procuración de justicia, porque obviamente el que tenemos está fallando, no puede ser que teniendo una cifra negra en todos los delitos la cantidad de carpetas de investigación  que abres es inconmensurable. Estamos trabajando para ver cuál debe ser el nuevo modelo, que permita que todos los delitos sean atendidos“, dijo.

Ahorita es igual un robo de celular que un feminicidio y eso no puede ser. Estamos segmentando el tipo de delitos para en cada segmento dar una atención adecuada“, aseveró.

Godoy Ramos señaló que la Procuraduría General de Justicia capitalina debe trabajar aún más en los delitos de alto impacto, con una profesionalización de los detectives.

El nuevo sistema de justicia es irreversible, ahora mismo hay una iniciativa en el Congreso para modificar el artículo 19 constitucional. Hay algunos delitos que sí merecen prisión preventiva, estos delitos de alto impacto, ahí es donde tenemos que mejorar la investigación científica para que la PGJ tenga sólidas las carpetas, con verdaderos detectives“, expuso.

Con información de López-Dóriga Digital

Ernestina Godoy Ramospgj cdmxProcuraduría General de Justicia de la Ciudad de México