Elecciones 2024
Elecciones 2024
“Es momento de atender a las familias”: Graco Ramírez
Foto de @PVanglezz

El gobernador del Morelos, Graco Ramírez, indicó que han terminado con el rescate de las víctimas, por lo que ahora se centrarán en mantener segura la entidad y en las labores de reconstrucción en los municipios de Cuernavaca, Jojutla y Tlayacapan, los más afectados por el terremoto de 7.1 grados que golpeó la región la tarde del martes.

En entrevista para Noticieros Televisa, explicó que “el rescate de las víctimas se cerró anoche” además de indicar que se contabilizaron 60 muertos. Dicha cifra es menor que la reportada por el coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, quien ubicó la cifra de muertos en 71 personas.

"Es momento de atender a las familias": Graco Ramírez - Jojutla-Morelos-2-Foto-de-@PVanglezz
Foto de @PVanglezz

Añadió que tras los rescates se derrumbó una casa y hay otras más que podrían venirse abajo en la capital del estado.

Respecto a la situación de seguridad, Graco Ramírez dijo que “hubo intentos de robos, hubo personas que intentaron hacer intentos de pillaje”, por lo cual “tenemos patrullaje, están trabajando la policía estatal y el ejército; ahora tenemos que llevar a las personas al albergue y darles seguridad de que sus pertenencias están bien, que es más importante su vida que los bienes materiales”.

Para atender a los heridos, dijo que se están instalando hospitales móviles, especialmente luego de que se cayera un centro médico.

“Estamos instalando hospitales móviles, empezamos a atender en ellos; restablecimos quirófanos en el hospital civil de Jojutla y está evacuado el hospital civil de Cuernavaca”, dijo.

En cuanto a la energía eléctrica, comentó que el servicio está restablecido en un 95 por ciento, mientras que las autopistas se mantuvieron en buen estado salvo en la Autopista del Sol, donde se colapsó una estructura a la altura de Xochitepec.

Finalmente, expresó que es momento de atender a los afectados por el temblor. “Vamos a traer psicólogos, porque en Morelos nadie había vivido un sismo de esta magnitud; estamos atendiendo y vamos a empezar a reconstruir, porque parte importante de Jojutla, Tlayacapan, están dañados; tenemos que levantar casas, monumentos históricos como iglesias y haciendas”.

Con información de Noticieros Televisa