Minuto a Minuto

Nacional Revés a la ministra del pueblo
                  Pero son los duros de la 4-T que ahora, vía Batres, se quieren hacer del control absoluto de la Corte contra lo que hay seis ministros dispuestos a evitarlo
Nacional Matan a excandidata a presidenta municipal de Matías Romero, Oaxaca
Navarrete Arriola, excandidata del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), fue atacada a tiros en Matías Romero cuando se encontraba en una fiesta patronal
Internacional EE.UU. hunde sexto barco ecuatoriano por supuesto apoyo a operaciones de Los Choneros
Las fuerzas estadounidenses interceptaron el barco pesquero Don Rufo, capturaron a sus tripulantes y lo hundieron
Internacional Los noruegos y la familia real se preparan para el último adiós al rey Harald V
Los preparativos en los principales puntos de la ciudad ya están listos para el funeral del rey Harald V, que se llevará a cabo el 9 de agosto
Internacional EE.UU. prohibirá lácteos y bebidas alcohólicas de Canadá a finales de mes, según Axios
Las nuevas prohibiciones comenzarán a aplicarse el 29 de septiembre y afectarán a categorías específicas de importaciones canadienses de lácteos y alcohol
“Es momento de atender a las familias”: Graco Ramírez
Foto de @PVanglezz

El gobernador del Morelos, Graco Ramírez, indicó que han terminado con el rescate de las víctimas, por lo que ahora se centrarán en mantener segura la entidad y en las labores de reconstrucción en los municipios de Cuernavaca, Jojutla y Tlayacapan, los más afectados por el terremoto de 7.1 grados que golpeó la región la tarde del martes.

En entrevista para Noticieros Televisa, explicó que “el rescate de las víctimas se cerró anoche” además de indicar que se contabilizaron 60 muertos. Dicha cifra es menor que la reportada por el coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, quien ubicó la cifra de muertos en 71 personas.

"Es momento de atender a las familias": Graco Ramírez - Jojutla-Morelos-2-Foto-de-@PVanglezz
Foto de @PVanglezz

Añadió que tras los rescates se derrumbó una casa y hay otras más que podrían venirse abajo en la capital del estado.

Respecto a la situación de seguridad, Graco Ramírez dijo que “hubo intentos de robos, hubo personas que intentaron hacer intentos de pillaje”, por lo cual “tenemos patrullaje, están trabajando la policía estatal y el ejército; ahora tenemos que llevar a las personas al albergue y darles seguridad de que sus pertenencias están bien, que es más importante su vida que los bienes materiales”.

Para atender a los heridos, dijo que se están instalando hospitales móviles, especialmente luego de que se cayera un centro médico.

“Estamos instalando hospitales móviles, empezamos a atender en ellos; restablecimos quirófanos en el hospital civil de Jojutla y está evacuado el hospital civil de Cuernavaca”, dijo.

En cuanto a la energía eléctrica, comentó que el servicio está restablecido en un 95 por ciento, mientras que las autopistas se mantuvieron en buen estado salvo en la Autopista del Sol, donde se colapsó una estructura a la altura de Xochitepec.

Finalmente, expresó que es momento de atender a los afectados por el temblor. “Vamos a traer psicólogos, porque en Morelos nadie había vivido un sismo de esta magnitud; estamos atendiendo y vamos a empezar a reconstruir, porque parte importante de Jojutla, Tlayacapan, están dañados; tenemos que levantar casas, monumentos históricos como iglesias y haciendas”.

Con información de Noticieros Televisa