Es facultad del Senado mi reincorporación o separación del cargo, advierte Bonilla
Jaime Bonilla en el Aeropuerto de Tijuana para recibir al presidente López Obrador. Foto de Notimex

El exgobernador de Baja California, Jaime Bonilla, aseguró que la resolución de la Sala Regional Guadalajara no es definitiva, pues cuenta con la instancia ante la Sala Superior del Tribunal Electoral y, en su caso, será facultad del Senado, como poder autónomo, la “separación o reincorporación de un servidor a sus funciones como senador”.

Bonilla confió que las autoridades electorales respetarán sus derechos y garantías después de que la Sala Regional Guadalajara ordenó al Senado el retiro de su escaño y que se presentara su suplente.

La Sala Regional indicó que existe un impedimento legal para que un legislador que solicitó licencia para asumir otro cargo público retome su lugar.

Por su parte, el Tribual Electoral de Poder Judicial de la Federación (TEPJF) instruyó al Senado de la República negar la curul al exgobernador Bonilla pues indicó que la ley impide esta reincorporación cuando un servidor público elige entre dos cargos.

El exmandatario reclamó que se haya impugnado su regreso al Senado a lo que llamó “representar los intereses del pueblo”.

“Aquellos quienes perdieron todos los lujos del poder, quienes le hicieron tanto daño al Estado y a quienes echamos de sus lugares de privilegio con nuestro proyecto de transformación, impugnaron hace un mes mi regreso a representar los intereses del pueblo desde el Senado”, indicó.

Recordó que se promovieron dos juicios en su contra por su reincorporación al Senado ante la Sala Regional Guadalajara los cuales, aseguró, no debieron ser admitidos pues los promoventes no cuentan con personalidad ni legitimidad suficientes.

Apuntó que tras dos años de trabajo y de proyectos concretados, retomaría su responsabilidad de seguir cumpliendo con el cargo para el que fue electo en 2018.

“Mi vocación de servicio y la responsabilidad de seguir cumpliendo con el cargo para el que fui electo en 2018, regresé al escaño de representación popular que me correspondía”, explicó.

Con información de López-Dóriga Digital