Minuto a Minuto

Internacional Absuelven a dos italianos acusados de agredir sexualmente a una esgrimista mexicana
Los hechos se remontan a agosto de 2023 cuando la esgrimista mexicana participaba en una concentración en Chianciano, Italia
Nacional Una relación que cambia
El impacto de este anuncio es algo que, por más que se intente, no ha podido ser superado por la magnitud y lo sorpresivo. Nadie lo vio venir
Internacional Un juez de EE.UU. bloquea los arrestos de ICE en tribunales de inmigración de Nueva York
El juez Kevin Castel emitió la orden en el distrito sur de Nueva York, al considerar inválida la política federal para justificar los arrestos
Nacional Semarnat dice que en México existen mil 114 sitios contaminados
La Semarnat apuntó que la mayoría de los sitios están contaminados con hidrocarburos, metales y otros residuos peligrosos
Internacional Maru Campos nombra a Javier Sánchez Herrera al frente del despacho de Operaciones Estratégicas
Sánchez Herrera asumió el cargo en medio de la polémica por la presencia de agentes de EE.UU. en un operativo en Chihuahua
Errores en la reforma al Poder Judicial no la invalidarán: Sheinbaum
Foto de Senado de la República

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que los errores detectados en la reforma al Poder Judicial no la invalidarán.

Lo anterior fue detallado en la conferencia matutina de Palacio Nacional, donde apuntó que la reforma judicial es válida.

Es que no invalidan (los errores), hoy lo consulté con el ministro (Arturo) Zaldívar, con la consejera jurídica (Ernestina Godoy), con diputados y senadores. La reforma es válida”, destacó.

“Si quieren mañana que pueda venir el ministro (Zaldívar) o la consejera, para que puedan explicar por qué es válida la reforma constitucional y también ya si se requiere una modificación posterior, pero es válida la reforma”, sostuvo.

“Me comentó Ernestina Godoy que no implica ninguna invalidez de la propia reforma ni la elección de los jueces así como está”, puntualizó.

Ricardo Monreal, coordinador de los diputados de Morena, explicó en la previa que las supuestas contradicciones entre los artículos 94 y 97 de la Constitución en torno a la elección del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) serán resueltas con las leyes secundarias.

“Esas aparentes contradicciones se van a resolver. Obviamente existe, pero la forma de elección, ahora con la ley secundaria, si la leen, tiene un procedimiento muy amplio para determinar todo un proceso”, apuntó a medios de comunicación.

El legislador morenista explicó que se establecerá un procedimiento detallado para la elección de jueces, magistrados y ministros en donde los comités de evaluación de los tres Poderes serán clave para el proceso. “Hay un libro nuevo, con capítulos nuevos, para determinar todo el procedimiento que vamos a seguir para la elección”.

Monreal Ávila enfatizó que cualquier contradicción o duda que surja en el proceso será aclarada. “El legislador tiene la obligación de estarlos actualizando permanentemente. Ese es nuestro trabajo; somos constituyentes permanentes”.

La principal premisa de la reforma judicial, publicada el 15 de septiembre en el Diario Oficial de la federación (DOF), es la elección por voto popular de jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Con información de López-Dóriga Digital