Error grave trasladar protección civil e inteligencia a Seguridad Pública: Yunes


Error grave trasladar protección civil e inteligencia a Seguridad Pública: Yunes

El diputado priista Héctor Yunes señaló que es un error quitarle a la Secretaría de Gobernación las labores de protección civil y seguridad nacional


Héctor Yunes Landa, diputado del PRI e integrante de la Comisión de Seguridad, alertó sobre la ley que crea la nueva Secretaría de Seguridad Pública, a la cual se integrarán las labores de protección civil y de seguridad nacional.

En entrevista para Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula, Yunes Landa señaló que es un error quitarle a la Secretaría de Gobernación (Segob) las labores de protección civil y seguridad nacional, dejando en claro que es una decisión “que no se puede entender”.

“No estamos de acuerdo con que la Comisión de Seguridad Pública solo pueda opinar y no pueda dictaminar sobre un artículo tan importante en el que la Secretaría de Seguridad Pública sale de Gobernación y se le dan facultades como el llevarse protección civil y seguridad nacional”, externó.

“A la Segob le están quitando dos brazos y una pierna, le están dejando un pie para patear la pelotita, porque le quitaron todo. Quitarle a Segob inteligencia, seguridad nacional no lo podemos entender (…) Es quitarle a Gobernación tareas que le corresponden a esa área del gobierno, a la coordinación del gabinete”, recalcó.

El diputado del PRI señaló que la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados solo les pidió su opinión y no su voto durante la sesión del miércoles.

“La mayoría de Morena presentó un documento que ya traían su voto, eran mayoría y tres horas de debate se fueron a la basura”, contó.

“La Mesa Directiva de la Cámara, gobernada por Morena, nos dijeron ustedes solo van a opinar, no van a dictaminar. Cuando estábamos a media sesión, el dictamen ya estaba circulando con fecha 12 de noviembre, la reunión de ayer era de pura vacilada”, recalcó.

Yunes Landa expresó que la bancada del PRI votará por dicha ley  en contra por ley, por lo que quedarán en los registros sobre algo que alertaron y que “no es correcto”.

“Se trata de que al próximo gobierno le vaya bien, no queremos obstaculizar. Vamos a apoyarlos finalmente, pero nos sentimos obligados a decirles que es un error grave lo que están haciendo. Vamos a votar por ella porque no queremos que quien va a gobernar nos diga ‘el PRI nos está obstaculizando’“, puntualizó.

“Los estamos alertando de algo que no es correcto. Vamos a ver en el primer desastre natural que ocurra en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador cómo van a operar, cada quien va a jalar para su lado”, detalló.

Con información de López-Dóriga Digital

cámara de diputadosHéctor Yunes landaprisecretaría de gobernaciónSecretaría de Seguridad Pública y Participación Ciudadanasegob