López Obrador criticó la propuesta de un ministro de la Suprema Corte sobre declarar inconstitucional anexión de Guardia Nacional a Sedena
Andrés Manel López Obrador, presidente de México, calificó como “error grave y garrafal” si se aprueba en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la propuesta del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, quien propuso declarar inconstitucional la anexión de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Ojalá y lo piensen bien, porque si declaran inconstitucional la ley de la materia, y se impide que la Guardia Nacional dependa de la Sedena, va a ser un grave error, un error garrafal”, indicó.
En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador apuntó que dicha propuesta significaría “darle continuidad a la política de García Luna, es continuar con la misma estrategia de la Policía Federal, que dependía de la Secretaría de Seguridad Pública, luego de la Segob y se echó a perder por completo, se corrompió”.
El mandatario mexicano dejó en claro que la única manera en que la Guardia Nacional se mantengan con profesionalismo, disciplina y rectitud es si pertenece a la Sedena.
La única manera de que la Guardia Nacional se mantenga como hasta ahora como una corporación para realmente auténticamente defender a los ciudadanos es de que dependa de la Sedena, porque estos significa profesionalismo, disciplina, honestidad, rectitud, si no va a suceder lo mismo al paso del tiempo”, subrayó.
“Y puedo agregar que si fuese yo irresponsable diría ‘a mí qué me importa, estoy por terminar, allá el que venga’, que seguramente va ser una persona, hombre o mujer, que le va dar continuidad al proceso de transformación, pero siempre está la tentación que un ambicioso, del corte de García Luna, Ingeniero, abogado, sin principios, sin ideales, sin doctrina y con mucha ambición, se haga cargo de una corporación que ahora va tener 150 mil elementos”, puntualizó.
El ministro González Alcántara Carrancá propondrá ante la Suprema Corte declarar inconstitucional la anexión de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
En la propuesta se argumenta que en el artículo 21 de la Constitución se establece claramente que la Guardia Nacional debe mantener un carácter civil.
En septiembre de 2022 se publicó una reforma que pasa el control de la GN a la Secretaría de la Defensa Nacional y designa a su titular, el general Luis Cresencio Sandoval, como el encargado de elaborar los programas operativos y estrategias de la organización.
El titular de Sedena también estará encargado de organizar territorialmente a los elementos del cuerpo y podrá plantear adecuaciones a su estructura orgánica.
Con información de López-Dóriga Digital