Minuto a Minuto

Nacional Advierten por fenómeno del ‘Superniño’; aceleraría ciclones en México
El fenómeno del 'Superniño' proporcionaría el combustible necesario para la formación de huracanes en el Pacífico
Internacional Crucero del hantavirus atracará en Tenerife para evacuar a los pasajeros
España informó que el crucero afectado por un brote de hantavirus atracará en Tenerife para evacuar a sus pasajeros y llevarlos a sus países de origen
Nacional Habrá 13 concentraciones en la CDMX este 6 de mayo
Jubilados, antorchistas, estudiantes y colectivos se movilizarán este miércoles en diversos puntos de la CDMX
Nacional Activan Alerta Amarilla por calor en la CDMX para hoy miércoles 6 de mayo de 2026
El Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) activó la Alerta Amarilla por calor para la tarde del miércoles 6 de mayo de 2026
Deportes Irán exige garantías a la FIFA para asistir al Mundial 2026
La participación de Irán en el Mundial 2026 se mantiene en el calendario previsto, según ha detallado la FIFA
“Era una excelente niña, una guerrera”, dice madre sobre América Yamileth, cadete que murió en el buque Cuauhtémoc
Señora Rocío Hernández con una foto de su hija, la cadete América Yamileth Sánchez Hernández. Foto de Posta

La cadete América Yamileth Sánchez Hernández fue una de las dos víctimas mortales del accidente del buque escuela Cuauhtémoc en Nueva York, Estados Unidos.

Ella era una excelente niña, estudiante dedicada, no tenía vicios, era muy humilde de corazón abierto. Tenía una responsabilidad muy grande en la Naval, era un soldado”, describió su madre.

"Era una excelente niña, una guerrera", dice madre sobre América Yamileth, cadete que murió en el buque Cuauhtémoc - americayamilet-una-de-las-victimas-del-accidente-del-buque-escuela-cuauhtemoc
Fotos: Redes sociales/Captura de pantalla

La señora Rocío Hernández Ayala señaló que su hija cursaba el último año de la carrera de Ingeniería Naval y que hacía su servicio en el buque escuela Cuauhtémoc.

Iban a andar en diversos puestos de Europa, pero desgraciadamente ya no se logró esos objetivos”, dijo en entrevista para varios medios de comunicación.

Era reconocida por su destacada trayectoria como nadadora y su compromiso con la Secretaría de Marina (Semar).

Se espera que los restos de América Yamileth lleguen la tarde de este lunes al puerto de Veracruz.

La cadete recibirá un homenaje privado, de cuerpo presente, en la escuela de Antón Lizardo. Posteriormente sus restos serán llevados a su casa en Xalapa.

Mi hija era una guerrera, una soldado, no se rendía, ella siempre luchando por sus sueños”, subrayó la señora Rocío.

El 3 de mayo fue el último encuentro de la señora Rocío con su hija América Yamileth, día en que zarpó el buque escuela Cuauhtémoc para una travesía por 15 países.

La madrugada del 17 de mayo ambas se comunicaron por videollamada, horas antes del incidente.

Estaba emocionada, contenta, muchas cosas que hacen dentro del buque, y que cuando salían de franco conoció varias partes de Nueva York, y quería conocer más y ya no pudo”, refirió la madre.

Adal Jair Marcos, originario de Salina Cruz, Oaxaca, fue la segunda víctima del choque del buque escuela Cuauhtémoc contra el puente de Brooklyn.

Fue descrito por  familiares y amigos como una persona apasionada por los viajes.

El incidente ocurrió cuando el ‘Cuauhtémoc’, con 277 personas a bordo, se preparaba para partir hacia Islandia, tras una visita a Nueva York que comenzó el 13 de mayo como parte de su misión de diplomacia pública y formación naval.

Durante la maniobra, el buque perdió el control y retrocedió, impactando sus mástiles contra la estructura del puente dejando al menos 22 personas lesionadas.

Con información de Posta