Minuto a Minuto

Nacional Monreal pide a Morena no confiarse en 2027
Ricardo Monreal dijo que Morena debe prepararse para una elección difícil y que ninguna gubernatura será sencilla
Internacional Trump intensifica sus políticas para frenar la inmigración con más restricciones de visas
El Gobierno de Trump ha endurecido más las restricciones para obtener visas y entrar a EE.UU., en medio de un récord de deportaciones
Internacional Alertan por solicitudes de pago para reunirse con el papa León XI
La Conferencia Episcopal Peruana alertó sobre la circulación de falsos avisos para ofrecer encuentros y fotografías con el papa León XIV a cambio de dinero
Nacional Lanzan Anáhuac LABS, para fortalecer la formación de ingenieros
Anáhuac LABS busca que los estudiantes desarrollen capacidades para responder a los desafíos tecnológicos del presente y contribuyan con soluciones para el futuro
Nacional “Es una verdadera injusticia”: Esposa de Fernando Farías Laguna denuncia falta de pruebas e irregularidades en el proceso judicial
Mónica Gámez defendió la inocencia de su esposo, el excontralmirante Fernando Farías Laguna, señalado por una red de 'huachicol'
Equipo de Ebrard denuncia “alto nivel de incidencias” en conteo de boletas de Morena
Paquetes de encuesta interna de Morena. Foto de @mario_delgado

El equipo de Marcelo Ebrard, aspirante presidencial de Morena, que este miércoles anuncia a su candidato para las elecciones de 2024, denunció que hay “más incidencias de las esperadas” en el procedimiento interno.

Asesores del aspirante, la senadora Malú Micher, el diputado Daniel Sibaja y Ximena Escobedo, dijeron en una improvisada conferencia de prensa que la mayoría de la ciudadanía no está informada de lo que está sucediendo más que a través de una fuente, el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien esta mañana dijo que “todo marchó bien”.

Estamos sorprendidos porque pensábamos que iba a haber ciertas (incidencias), pero nos sorprendió cuántas hay. Estaremos esperando a que finalice (el proceso), no lo estamos diciendo porque vayamos a perder o ganar, lo estamos haciendo porque somos demócratas y porque López Obrador y Ebrard han dicho que decida la gente. Lo decimos antes de que empiece el conteo porque somos demócratas”, declaró Sibaja.

Asimismo, aunque no detallaron el número incidencias ni fueron precisos con los tipos, explicaron que en la jornada para contar los resultados, de más de 18 horas, han visto incidencias tales como urnas que llegaron incompletas, urnas sin acta, o falta de coincidencia entre secciones y urnas, entre otros.

Ha habido situaciones e incidencias que a nuestro parecer no podrían seguir sucediendo. Tenemos que decirle a la gente que este movimiento (el de Ebrard) seguirá contribuyendo siempre y cuando no se ponga en riesgo un proceso democrático, legal transparente y apegado al acuerdo que firmaron los aspirantes en junio”, añadieron.

Morena, partido fundado por López Obrador, anunciará a su candidato presidencial la tarde de este miércoles tras realizar una encuesta en persona a 12 mil 500 ciudadanos sobre los seis aspirantes del oficialismo, entre quienes destacan la exjefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y Ebrard.

La lista la completan el exsecretario de Gobernación, Adán Augusto López, el exlíder de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, el senador con licencia del Partido Verde (PVEM), Manuel Velasco y el diputado con licencia del Partido del Trabajo (PT), Gerardo Fernández Noroña.

La candidatura de Morena enfrentará en las elecciones de junio 2024 a la senadora Xóchitl Gálvez, quien el domingo pasado asumió como la dirigente del opositor Frente Amplio por México.

Con información de EFE