Minuto a Minuto

Internacional ‘Hillbilly Elegy’, las memorias que dieron fama a J.D. Vance
Mucho antes de llegar a senador por Ohio, J.D. Vance sufrió una infancia expuesto a la violencia, a las armas y al consumo de drogas en Middletown, su localidad natal
Nacional Sheinbaum anuncia ampliación de los trenes Maya e Interoceánico
Claudia Sheinbaum informó en conferencia de prensa que los trenes Maya e Interoceánico se conectarán con Puerto Progreso y Dos Bocas
Internacional La jefa del Servicio Secreto asume responsabilidad por ataque contra Trump pero no dimite
La jefa del Servicio Secreto asumió en una entrevista la responsabilidad por el atentado del sábado contra Donald Trump
Nacional Sheinbaum pide que ‘nearshoring’ traiga salarios justos a trabajadores en México
Sheinbaum dio la bienvenida a la relocalización de empresas o ‘nearshoring’, pero pidió salarios justos con la llegada de nuevos empleos
Internacional #Perfil J.D. Vance, de escritor a vicepresidente de EE.UU. si gana Trump
J.D. Vance sufrió una infancia expuesto a la violencia, a las armas y al consumo de drogas en Middletown
Equipo de Ebrard denuncia “alto nivel de incidencias” en conteo de boletas de Morena
Paquetes de encuesta interna de Morena. Foto de @mario_delgado

El equipo de Marcelo Ebrard, aspirante presidencial de Morena, que este miércoles anuncia a su candidato para las elecciones de 2024, denunció que hay “más incidencias de las esperadas” en el procedimiento interno.

Asesores del aspirante, la senadora Malú Micher, el diputado Daniel Sibaja y Ximena Escobedo, dijeron en una improvisada conferencia de prensa que la mayoría de la ciudadanía no está informada de lo que está sucediendo más que a través de una fuente, el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien esta mañana dijo que “todo marchó bien”.

Estamos sorprendidos porque pensábamos que iba a haber ciertas (incidencias), pero nos sorprendió cuántas hay. Estaremos esperando a que finalice (el proceso), no lo estamos diciendo porque vayamos a perder o ganar, lo estamos haciendo porque somos demócratas y porque López Obrador y Ebrard han dicho que decida la gente. Lo decimos antes de que empiece el conteo porque somos demócratas”, declaró Sibaja.

Asimismo, aunque no detallaron el número incidencias ni fueron precisos con los tipos, explicaron que en la jornada para contar los resultados, de más de 18 horas, han visto incidencias tales como urnas que llegaron incompletas, urnas sin acta, o falta de coincidencia entre secciones y urnas, entre otros.

Ha habido situaciones e incidencias que a nuestro parecer no podrían seguir sucediendo. Tenemos que decirle a la gente que este movimiento (el de Ebrard) seguirá contribuyendo siempre y cuando no se ponga en riesgo un proceso democrático, legal transparente y apegado al acuerdo que firmaron los aspirantes en junio”, añadieron.

Morena, partido fundado por López Obrador, anunciará a su candidato presidencial la tarde de este miércoles tras realizar una encuesta en persona a 12 mil 500 ciudadanos sobre los seis aspirantes del oficialismo, entre quienes destacan la exjefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y Ebrard.

La lista la completan el exsecretario de Gobernación, Adán Augusto López, el exlíder de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, el senador con licencia del Partido Verde (PVEM), Manuel Velasco y el diputado con licencia del Partido del Trabajo (PT), Gerardo Fernández Noroña.

La candidatura de Morena enfrentará en las elecciones de junio 2024 a la senadora Xóchitl Gálvez, quien el domingo pasado asumió como la dirigente del opositor Frente Amplio por México.

Con información de EFE