Minuto a Minuto

Economía y Finanzas La Bolsa de México gana 1.1% en línea con EE.UU. y perfila cierre de semana al alza
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró ese jueves un avance del 1.1% en su principal indicador, que subió a 56 mil 382 unidades
Internacional Trump, sin luna de miel: la economía como talón de Aquiles en su segundo mandato
Mientras Trump conserva un sólido respaldo en materia de seguridad fronteriza, con una aprobación del 55%, su gestión en casi todos los otros ámbitos clave es severamente cuestionada
Nacional Detienen a delegado del IMSS en Tamaulipas; lo liberan tras revisión
La Vocería de Seguridad del Gobierno del Estado confirmó la detención del funcionario y dejó en claro que tras una revisión a su vehículo, no se encontró un indicio de delito
Internacional Bloquean parte de la orden ejecutiva de Trump que exige prueba de ciudadanía para votar
Donald Trump pidió que se presente un pasaporte u otro documento que acredite la ciudadanía estadounidense para poder emitir el voto
Internacional Las Trump Stores venden camisetas y gorras para promocionar un tercer mandato
Las Trump Stores venden artículos con el lema "Trump 2028", pese a que un tercer mandato está prohibido por la Constitución
Equidad en los medios: agenda pendiente
Foto de The Climate Reality Project para Unsplash

La lucha por la equidad en la cobertura de los medios a todas las candidaturas y campañas fue parte esencial de la transición democrática. No obstante, el tiempo ha mostrado que los avances en las leyes electorales han sido insuficientes. En la práctica, los medios pueden cumplir cuantitativamente con tiempos equitativos pero también pueden privilegiar cualitativamente una candidatura en detrimento de las demás.

El discurso del presidente López Obrador acerca del “cerco mediático” en su contra y la hostilidad que, afirma, recibe por parte de la mayoría de los medios de comunicación, no resiste el análisis factual. La verdad es lo contrario: hoy la presión de Palacio Nacional sobre los medios es similar a la que se ejercía desde Los Pinos en tiempos del antiguo sistema político.

La prensa, la radio y la televisión están padeciendo esos embates que buscan privilegiar a la candidata del oficialismo en detrimento de la candidata de la oposición. El caso de la radio y la televisión es particularmente grave, porque son los medios que llegan a un amplio público. Por ello, quienes suscribimos este documento demandamos que en los canales estelares de la televisión abierta y en los horarios de máxima audiencia, se den iguales espacios de calidad a ambas candidatas, tanto en cobertura como en entrevistas.

De ese modo la ciudadanía podrá conocer de primera mano qué representa cada una de ellas y estará en condición de decidir responsablemente su voto. Lo mismo aplica a las demás campañas.

La sociedad civil está observando este proceso electoral y nosotros, como parte de ella, daremos puntual y estricto seguimiento a la cobertura de los medios.

Adriana Malvido
Agustín Basave
Ángeles Mastretta
Antonio Lazcano Araujo
Arnoldo Kraus
Arturo Sarukhán
Aurelio Asiain
Carlos Elizondo Mayer-Serra
Christopher Domínguez Michael
Claudia Schatan
Concepción Company
Diego Valadés
Eduardo Huchín
Emilio Rivaud
Enrique Krauze
Federico Reyes Heroles
Fernanda Solórzano
Fernando Escalante Gonzalbo
Fernando García Ramírez
Francisco Valdés Ugalde
Gerardo Villadelángel
Héctor Aguilar Camín
Héctor de Mauleón
Héctor Manjarrez
Jacqueline Peschard
Jaime Labastida
Jean Meyer
Jorge G. Castañeda
José Antonio Aguilar Rivera
José Antonio Crespo
José Ramón Cossío
José Sarukhán
Julio Frenk
Luis Miguel Aguilar
Luis Rubio
Macario Schettino
Malva Flores
María Amparo Casar
María Marván
Pedro Salazar
Guillermo Sheridan
Rafael Pérez Gay
Raúl Trejo Delarbre
Roger Bartra
Sergio López Ayllón
Verónica Murguía