Minuto a Minuto

Internacional EE.UU. recibe las primeras seis ballenas belugas del clausurado parque canadiense Marineland
Las seis primeras ballenas beluga fueron trasladadas a los acuarios de Chicago (Illinois) y San Antonio (Texas)
Nacional Despliegan a 100 militares de Fuerzas Especiales para reforzar la seguridad en Zacatecas
El despliegue forma parte de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y de las medidas permanentes para fortalecer la paz en el estado
Internacional Sube a 5 mil 398 la cifra de muertos por el doble terremoto en Venezuela
El Gobierno de Venezuela reportó una reducción en las personas sin vivienda, al pasar de 17 mil 907 a 17 mil 265
Ciencia y Tecnología Al menos 1.5 millones de menores en México viven con TDAH, alerta un especialista
"El TDAH no es una condición escolar, es una condición de vida y afecta su calidad", afirman especialistas
Internacional Marco Rubio anticipa una visita “muy positiva” de Xi Jinping a Estados Unidos
Sin embargo, Trump acusó a China recientemente por una presunta interferencia de Pekín en los comicios estadounidenses del 2020, donde perdió
Gobierno de AMLO tendrá que hacer frente al pago de compromisos por NAIM: EPN
Foto de @PresidenciaMX

El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que se cumplirán con las concesiones del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) hasta el fin de su administración.

Durante la entrega de los Premios Nacionales 2018, el mandatario señaló que serán respetuosos de las decisiones que tome el gobierno de Andrés Manuel López Obrador sobre el NAIM.

Gobierno de AMLO tendrá que hacer frente al pago de compromisos por NAIM: EPN - epn-naim
Foto de @PresidenciaMX

“Hemos sido claros acerca del valor y la relevancia de esta obra para el país, de mantenerse la decisión de cancelar la obra, el próximo gobierno tendrá que hacer frente al pago de compromisos, los cuales, probablemente, requerirán recursos fiscales adicionales“, dijo

Peña Nieto agregó que “durante la actual administración no se realizará modificación alguna ni a la concesión ni a la ejecución del proyecto” del nuevo aeropuerto.

Asimismo, explicó que “es importante que nuestro paÍs mantenga optimismo y confianza en las definiciones que tome el próximo gobierno; este gobierno está resuelto a mantenerse en los compromisos que hemos asumido para la edificación de este importante proyecto aeroportuario“.

A continuación el mensaje íntegro del presidente Peña Nieto:

“Ante el anuncio realizado, quisiera fijar con toda claridad la posición del Gobierno de la República, con referencia al alcance de estas decisiones, de concretarse después, o a partir del 1º de diciembre, en el que tomará la estafeta en el Gobierno, el Gobierno electo de nuestro país.

Hoy por la mañana, el Director General del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México dejó en claro cuáles son los efectos y lo que, eventualmente, ocurriría ante las decisiones que el próximo Gobierno ha anunciado.

A fin de no afectar, ni dejar de cumplir las condiciones establecidas, los bonos que se emitieron para el financiamiento de este proyecto, durante la actual Administración, es decir de aquí al 30 de noviembre, no se realizará modificación alguna, ni a la concesión, ni a la ejecución del proyecto del nuevo aeropuerto.

Durante los últimos años, hemos sido claros acerca del valor y la relevancia de esta obra para el país.

De mantenerse la decisión de cancelar la obra, a partir del 1º de diciembre, el próximo Gobierno tendrá que hacer frente al pago de compromisos, los cuales, probablemente requerirán el uso de recursos fiscales adicionales al impuesto que pagan los usuarios del aeropuerto, el TUA, como ya fue explicado a mayor detalle por el Director General del Grupo Aeroportuario esta mañana.

El Gobierno de la República será respetuoso de las decisiones que, en ejercicio de sus atribuciones, le correspondan a la próxima Administración, y continuará hasta el 30 de noviembre, llevando un proceso de transición cordial y respetuoso.

De cara al futuro, es importante que nuestro país mantenga optimismo y confianza en las definiciones que tome el próximo Gobierno.

Este Gobierno, como aquí lo he dejado claramente establecido, está resuelto a mantenerse en los compromisos que se asumieron para la edificación de este importante proyecto aeroportuario.

Y, repito, corresponderá a la próxima Administración tomar las decisiones que defina y anuncie.

Pero también es importante dejar en claro, y por eso la relevancia de haber escuchado al Director General del Grupo Aeroportuario, quien tiene este grupo la concesión de esta obra, para conocer los alcances y eventual impacto que la cancelación de este proyecto podría tener.

Y como aquí lo he señalado, de mantenerse en el futuro esta decisión, después del 1º de diciembre, es de anticipar que eventualmente haya que prepagar los bonos emitidos para la financiación de este proyecto, y probablemente, esto demandará de recursos fiscales adicionales a los que han venido financiando el proyecto, que es el impuesto que pagan los usuarios del Aeropuerto actual de la Ciudad de México, el TUA, que es la fuente principal de financiamiento al proyecto aeroportuario que se ha venido edificando.

Reitero: este Gobierno será respetuoso de cualquier decisión que se tome en el futuro; y en este periodo de transición, ya próximo a concluir, seguiremos actuando con estricta colaboración, con respeto a las decisiones y con la mayor cordialidad”.

Con información de López-Dóriga Digital