Minuto a Minuto

Internacional China intensifica rescates tras sismo de magnitud 7 en Tíbet, con 16 muertos y 54 heridos
El Ministerio de Gestión de Emergencias elevó del nivel IV al III la respuesta nacional tras los desastres del sismo
Internacional Trump cuestiona el fin de carruajes de caballos en Nueva York por “un solo accidente”
Trump lamentó que los carruajes de caballos de Central Park desaparezcan tras un siglo por un accidente en el que murió un turista de 18 años
Internacional Grecia prohíbe por ley el acceso a las redes sociales a los menores de 15 años
La ley no contempla multas ni sanciones para los padres en caso de que los menores logren eludir las restriccionesa redes sociales
Internacional Trump: lo importante es que Musk ha “restablecido” Starlink para Ucrania
Trump expresó a Musk su molestia porque Starshield perdía conexión a más de 160 km/h, lo que reducía la eficacia de los drones e interceptores ucranianos
Internacional Al menos 16 muertos y 32 heridos por el terremoto en la región del Tíbet en China
Tras el sismo registrado en el Tíbet, se reportaron más de 300 estructuras derrumbadas y 11 heridos de gravedad
EPN destaca apoyo de la población civil tras sismos

El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que como gobernante, encarar las emergencias que vive una nación siempre será un gran reto mantenerse a la altura de esta responsabilidad, pues durante su gobierno, dijo, “no ha habido año que no hayamos enfrentado algún embate de la naturaleza”.

En su mensaje difundido en su cuenta de Twiiter como parte de su sexto y último Informe de Gobierno, el mandatario federal se refirió a los fenómenos naturales que han impacto a México, como son los sismos y los huracanes.

“Hubo una coordinación con la población civil que estuvo dispuesta a apoyar”, afirmó.

Peña Nieto refirió que no habían pasado ni cinco días de que había rendido su quinto Informe de gobierno cuando el día 7 de septiembre hubo un temblor de dimensiones mayores que impacta centralmente al estado de Chiapas y Oaxaca.

“Dimos atención inmediata a la población afectada, recibimos apoyo, recibieron recursos económicos tanto federales como de los estados, para la reconstrucción de sus viviendas, toda la asistencia necesaria para esto. Y luego recordar que el 19 de septiembre tembló en la Ciudad de México, 32 años después del sismo de 85”, dijo.

Mencionó que en coordinación con las autoridades de la Ciudad de México emprendieron un plan de acción, de ayuda, de apoyo a la población afectada, hubo una coordinación con la población civil, que estuvo dispuesta a apoyar.

Se organizaron brigadas en cada edificio colapsado y la gente respondiendo de manera solidaria y coordinándose con la propia autoridad, ahí veías al Ejército, la marina a la población o la sociedad civil, que eran parte de un mismo frente de apoyo y de auxilio, subrayó.

“Y bueno son momentos muy dolorosos donde siempre se espera que el Presidente esté presente”, indicó.