Minuto a Minuto

Internacional Coctel de niebla y esmog tóxico reduce al mínimo la visibilidad en Nueva Delhi
Según la medidora de polución suiza IQAir, Nueva Delhi es la ciudad más contaminada del mundo
Internacional Trump afirma que EE.UU. destruyó una “gran instalación” dentro de su campaña contra Venezuela
Donald Trump detalló que EE.UU. destruyó “una gran instalación" como parte de la campaña de su gobierno contra Venezuela,
Deportes Mundial 2026: FIFA recibe más de 150 millones de peticiones para boletos
El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, detalló que han sido recibidas más de 150 millones de peticiones de entradas para el Mundial 2026
Internacional Gran parte de EE.UU. despide 2025 entre una tormenta de nieve y lluvia helada
Zonas del norte y el este de EE.UU. sufren nevadas y lluvias heladas, derivado de una intensa tormenta invernal
Nacional Conduce sin Alcohol en CDMX: Más de mil conductores enviados al ‘torito’
Autoridades de la CDMX detallaron los resultados del programa ‘Conduce sin alcohol’ al domingo 28 de diciembre de 2025
Cancela EPN visita a Washington
Foto de archivo

Tras el mensaje emitido por Donald Trump, después de firmar la orden ejecutiva  para comenzar lo más pronto posible con la construcción del muro, Enrique Peña Nieto ha decidido cancelar su visita a Washington, D.C. para reunirse con el presidente de Estados Unidos.

En su cuenta de Twitter, el mandatario señaló: “Esta mañana hemos informado a la Casa Blanca que no asistiré a la reunión de trabajo programada para el próximo martes con el @POTUS.”

Cancela EPN visita a Washington - epn-tuit-trump

La visita del presidente para reunirse con su contraparte de Estados Unidos estaba presupuestada para el 31 de enero. Luego de la toma de protesta de Trump como mandatario, se dio a conocer que el presidente Peña Nieto sostuvo una conversación telefónica con el magnate, a quien felicitó y con quien acordó un encuentro para el día mencionado.

Cancela EPN visita a Washington - EPN-6
Foto de Presidencia de la República.

El miércoles, el canciller Luis Videgaray y el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, sostuvieron una reunión en La Casa Blanca con parte del equipo de Donald Trump.

La reunión estuvo condicionada por lo que el mandatario estadounidense hubiera dicho este miércoles. La condición se tomó, luego de que se anunció que Trump iba a comenzar a tomar acciones ejecutivas de temas migratorios de inmediato, iniciando con planes para levantar un muro a lo largo de la frontera con México y otras medidas de seguridad.

Este miércoles Trump firmó las dos órdenes ejecutivas, tanto para construir el muro, como para despojar a las ciudades santuario de subvenciones federales.

La mañana de este jueves, el presidente de los Estados Unidos tuiteó que en caso de que México no estuviera dispuesto a pagar por el muro “sería mejor cancelar la reunión que está por venir”.

“Los Estados Unidos tienen un déficit comercial con México de 60 mil millones de dólares. Ha sido un trato que ha beneficiado a un solo lado desde que empezó el TLC con números impresionantes de empleos y compañías perdidas. Si México no está dispuesto a pagar por el tan necesitado muro, entonces será mejor cancelar la reunión que está por venir”, publicó el magnate.

El portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, declaró que la administración Trump buscará una fecha para “programar una reunión en el futuro” y dejó claro que “mantendrán las líneas de comunicación abiertas”.

Redacción