
Ante estudiantes universitarios en Canadá, el presidente admitió que México mantiene una mala imagen derivado de los problemas de seguridad
Ante estudiantes universitarios, el presidente Enrique Peña Nieto admitió que se mantiene una mala imagen de México en el extranjero derivado de los problemas de violencia e inseguridad que enfrenta.

Acompañado del primer ministro canadiense, Justin Trudeau, el mandatario federal realizó un encuentro con aproximadamente medio centenar de jóvenes de distintos países, incluidos mexicanos, que estudian en Canadá.
Uno de ellos externó ante los mandatarios su preocupación por la situación de inseguridad que enfrenta México.
“Tuve el placer de estar en México de enero hasta mayo en un intercambio. Es un país hermoso, pero yo creo que los temores que tenemos los extranjeros es el tema de la seguridad, especialmente para los estudiantes de intercambio que quieren ir a México ¿Qué podría decir para aliviar esos temores?”, le preguntó.

Peña Nieto replicó que ninguna nación está exenta de problemas de seguridad, pues lo tienen en alguna escala. Ante ello, añadió, el tema es una batalla que debe dar, contra todo tipo de crimen, aunque afirmó que esto ha dado al mundo una mala imagen de México.
“En el caso de México, es una de las muy malas proyecciones que hay de nuestro país, sin dejar de reconocer que tenemos problemas de inseguridad en algunas partes de la geografía nacional. Somos un país de gran extensión, no me puedo comparar con Canadá porque en dimensión sí nos gana aún, pero somos un país muy extenso, con distintas realidades y con distintas condiciones”, señaló Peña Nieto.
“El problema es que las malas noticias son, a veces, lo que ha dado esta imagen de nuestro país y no es dejar de reconocer que sí hay problemas, que sí los hay en algunas partes, y que está muy acentuado en algunas otras, pero también reconocer que en varias de partes de la geografía nacional en donde hay condiciones de seguridad, incluso de mayor seguridad a la que tienen grandes ciudades u otras partes del mundo, que no están en este estigma y en este señalamiento”, agregó.

Además, aseguró que el gobierno federal continúa redoblando esfuerzos queriendo dar resultados que se acrediten ante la sociedad mexicana, que es quien demanda esta inquietud. “Creo que vamos poco a poco”, señaló, señalando que cada año millones de turistas visitan nuestro país, a quienes calificó como “un buen testimonio de que las condiciones de seguridad han mejorado”.
En la reunión se cuestionó a él y a Trudeau en diversos temas tales como los intercambios académicos, los cuales, coincidieron ambos mandatarios, deben incrementarse.

Al último, un estudiante originario de Tecamac, Estado de México, le preguntó al presidente sobre crear un plan real para mejorar la calidad de inglés en las escuelas, a lo que este respondió que también está contemplado, bromeando además señalando que él se defiende al hablarlo.
Con información de Reforma