Elecciones 2024
Elecciones 2024
Episcopado reconoce casos de pederastia, pero asegura que han disminuido
El representante papal en México, Franco Coppola. Foto de EFE

Franco Coppola, nuncio apostólico en México, confirmó que en el país hay 273 denuncias por pederastia contra sacerdotes católicos.

Sin embargo, Coppola detalló que esos hechos denunciados ocurrieron hace casi 10, 15 y 20 años y que aunque para las leyes prescriben, en la Iglesia se trata de delitos que se investigan.

Reconoció que aunque este delito no se ha erradicado, sí ha disminuido.

Explicó que hasta mayo pasado había 271 casos detectados a los que se sumaron otros dos más con lo que la cifra aumentó a 273.

Indicó que la máxima pena eclesiástica para curas que abusan sexualmente de otras personas o menores, es la dimisión del estado clerical.

Coppola detalló que la mayor parte de los casos los cometieron abusadores seriales, quienes aprovecharon principalmente de “niños indefensos”.

Aseguró que se pedirá la dimisión del ministerio sacerdotal debido a que está comprobado que “seguirán abusando si se les permite seguir con sus funciones como clérigos”.

Detalló que en ese sentido, el Episcopado mexicano realiza un amplio trabajo para desterrar la pederastia clerical a través de seminarios, parroquias y catequesis.

En Coahuila, donde Coppola realizó una gira, explicó que existen señalamientos contra 12 sacerdotes por, presunto abuso de menores de edad en las últimas décadas.

Con información de López-Dóriga Digital