Minuto a Minuto

Nacional Son los laboratorios
Y sí, se reconoce su honestidad, pero al final, por más que la culpa sea de los laboratorios, la responsabilidad es del gobierno
Nacional RSF: Menos del 1 % de 169 asesinatos de periodistas en México llegó al autor intelectual
RSF señaló que los cárteles y el crimen organizado son responsables de la mayoría de los asesinatos de periodistas
Nacional Vinculan a proceso a siete personas y tres empresas por la muerte de dos fotógrafos en el Axe Ceremonia 2025
Con esta resolución, ya son ocho las personas y tres las empresas procesadas, incluida María del Pilar “N”, responsable de protección civil del festival
Internacional Treinta años de cárcel para un guatemalteco por la muerte de 53 migrantes en un camión en EE.UU.
Miranda Orozco admitió haber organizado el transporte y el alojamiento de varios inmigrantes en Guatemala, México y Estados Unidos, según documentos judiciales
Internacional Trump sopesa convertir sala de prensa de la Casa Blanca en piscina como su “último legado”
Reemplazar la sala de prensa sin ofrecer otro espacio dejaría a los periodistas fuera del complejo presidencial
Episcopado Mexicano y jesuitas condenan el asesinato del padre Marcelo Pérez en Chiapas
Padre Marcelo Pérez en marcha por la paz, en Chiapas. Foto de El Heraldo de Chiapas

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) y la Compañía de Jesús condenaron el asesinato del sacerdote Marcelo Pérez Pérez en Chiapas.

El párroco de la Iglesia de Guadalupe, en San Cristóbal de las Casas, fue atacado a disparos tras oficiar una misa en el barrio de Cuxtitali.

La CEM resaltó que el padre Marcelo Pérez fue ejemplo del compromiso sacerdotal con los más necesitados y vulnerables de la sociedad.

Deja además, continuó, un legado de amor y servicio que perdurará en el corazón de todos a quienes tocó con su ministerio.

Este acto de violencia no solo priva a la comunidad de un pastor dedicado sino que también silencia una voz profética que incansablemente luchó por la paz con verdad y justicia en la región de Chiapas”, refirió.

El Episcopado Mexicano hizo un llamado urgente a las autoridades de los tres órdenes de gobierno a realizar una investigación exhaustiva y transparente que esclarezca el crimen y dé justicia a la familia e Iglesia del padre.

Pidió también medidas para garantizar la seguridad de los sacerdotes y agentes pastorales que están al servicio de los más necesitados en zonas de alto riesgo.

Igualmente, redoblar los esfuerzos para combatir la violencia y la impunidad que afligen a la región de Chiapas y al país en general.

La Compañía de Jesús resaltó que Pérez Pérez fue un símbolo de resistencia y acompañamiento para las comunidades de Chiapas durante décadas.

Detalló que defendió la dignidad, los derechos de los pueblos y la construcción de una paz verdadera.

Su compromiso con la justicia y la solidaridad lo convirtió en un referente para quienes anhelan un futuro sin violencia ni opresión”, señaló en un comunicado.

Los jesuitas acusaron que el crimen organizado ha sembrado miedo y dolor en Chiapas, donde hay un problema estructural que demanda una respuesta integral y urgente del Estado.

Exhortaron a las autoridades a responder con firmeza y a restaurar el orden y el Estado de derecho.

Esta región sufre no solo asesinatos, sino también reclutamiento forzado, secuestros, amenazas y el saqueo de sus recursos naturales”, acusaron.

Con información de López-Dóriga Digital