Elecciones 2024
Elecciones 2024
Episcopado Mexicano buscará crear ambiente de reconciliación
Foto de CEM

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) refrendó su compromiso por apoyar a la reconstrucción del tejido social ante la situación actual del país en materia de seguridad.

En rueda de prensa, el presidente de la CEM, Rogelio Cabrera López, señaló que es claro que “México no cambia en un mes. El presidente (Andrés Manuel López Obrador) no tiene la lámpara de Aladino, es muy complejo el tema de la violencia”.

Ante ello destacó la necesidad de construir un ambiente de reconciliación, a lo que las parroquias se han sumado de lleno en el entendido de que contra todo acto de violencia debe haber convivencia social.

“Tenemos que hacer toda esta labor de recuperar la convivencia social en las grandes ciudades porque ahí es donde comienza la criminalidad. El gobierno tiene que seguir trabajando, pero no lo va resolver de un momento a otro”, añadió.

Por ello, puntualizó, la Iglesia que peregrina en México está comprometida a aportar todos sus recursos para el bien común, con sus enseñanzas, su pastoral y su doctrina, abriendo espacios para el encuentro, el diálogo y la construcción de paz.

Por otra parte, el también arzobispo de Monterrey informó que solicitará al papa Francisco que la Conferencia Episcopal sea la segunda instancia para conocer de casos de abuso sexual en contra de menores por parte de sacerdotes.

Cabrera López dijo que la petición se hará durante el encuentro al que convocó el papa, en Roma, el próximo 21 de febrero, para tratar este asunto con carácter prioritario “y al que nos estamos preparando para llevar el trabajo que ya hemos realizado en México”.

De igual forma, “vamos con el corazón y los oídos abiertos, muy dispuestos a compartir y recibir aportaciones”, agregó el clérigo, quien recordó que el 15 de noviembre de 2018, la CEM aprobó el Equipo Nacional para la Protección del Menor, con el objeto de prevenir el abuso sexual del clero diocesano y de toda la Iglesia.

Tras decir que señalar que la pederastia clerical es “un pozo insondable”, Cabrera López reconoció que la situación no se ha podido resolver porque muchas de las diócesis “no están en la capacitación suficiente” para atenderlos, pues “son muy complicados, no porque no se quieran resolver, sino porque cada uno es original”.

Comentó que confía que en Roma “nos digan cuál tiene que ser la solución, yo creo que esto será factible porque una de las situaciones que no han permitido resolverla es porque a veces las diócesis no tienen la capacitación, pericia, la consciencia de la gravedad de un problema de esta naturaleza”.

Además, concluyó, para ofrecer una correcta actuación, civil y canónica, “en caso de que este lamentable hecho se realice, no tenemos facultad de denunciar sino de informar a la autoridad”.

Con información de Notimex