Minuto a Minuto

Nacional Explosión de auto bomba en Coahuayana, Michoacán, deja dos muertos y diez heridos
El siniestro, provocado por la explosión de un auto bomba, ocurrió sobre la calle Ignacio López Rayón, en la zona centro de Coahuayana
Nacional Licencia digital: ya puedes llevarla en tu celular en seis estados del país
La licencia de conducir ya puede llevarse en el celular con la misma validez que la física. La medida busca evitar olvidos y agilizar el trámite
Entretenimiento El acuerdo Netflix-Warner Bros perfila un coloso del ‘streaming’, pero afronta obstáculos
El acuerdo, que incluye HBO y HBO Max, enfrenta trabas regulatorias y buscan concretar la adquisición en el tercer trimestre de 2026
Internacional Elon Musk amenaza con una “respuesta” contra la Unión Europea por multa a X
Elon Musk criticó a la Unión Europea tras la multa de 120 millones de euros contra X y pidió la “abolición” del bloque en sus publicaciones recientes
Nacional La “Marcha del Tigre” llega al Zócalo
La “Marcha del Tigre” avanzó hacia el Zócalo de la Ciudad de México, donde Claudia Sheinbaum encabezará el acto en punto de las 11:00 horas
Epidemióloga llama a la vacunación en México ante brotes de tosferina y sarampión
Personal de salud aplica una dosis de la vacuna contra el sarampión a un niño en Ciudad de México. Imagen de archivo. Foto de EFE/ Sáshenka Gutiérrez

Elevar los niveles de vacunación y redoblar esfuerzos para la vigilancia epidemiológica son piezas clave para evitar y contener los brotes de tosferina y sarampión en México, señaló la gerente de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica Hospitalaria del Centro Médico ABC, Roxana Trejo.

Esta semana, la Secretaría de Salud federal alertó de un aumento de casos de tosferina, con 288 contagios confirmados, y 43 de sarampión derivado de contagios de importación, enfermedades prevenibles con la vacunación.

Para Trejo, una de las razones del incremento de casos es la falta de vacunación en niños menores que se agudizó durante y tras la pandemia de covid-19.

En el tema de tosferina y sarampión y del incremento que se está teniendo, hay un tema importante que sucedió en la pandemia de COVID-19 y es esta baja de apego en la vacunación, de deficiencia en contar con las vacunas por haberse enfocado en las que estaban destinadas contra el SARS-CoV-2”, señaló la experta a EFE.

Según el Observatorio Mexicano de Vacunación, solo el 8.8 por ciento de los niños de hasta dos años están vacunados. El porcentaje asciende al 25 % entre los menores de tres años y sube al 36.3 por ciento entre los de cuatro, pero en ningún caso alcanza siquiera la mitad de la población, según el último reporte, de diciembre de 2024.

Ante ello, la Secretaría de Salud anunció que retomará el próximo mes las Semanas Nacionales de Vacunación, detenidas por la pandemia.

Aunado a ello, Trejo señaló que la disminución de la vigilancia epidemiológica también pudo ser un factor para elevar los contagios por estas enfermedades.

“Es un impacto que se ha tenido posterior a covid en donde hubo una disminución de la vigilancia epidemiológica, de la detección de casos que ayuda a evitar otros contactos. Como resultado ocurrió el brote de tosferina”, aseveró.

Recordó que la tosferina es una infección bacteriana que conlleva un alto riesgo de hospitalización en menores de cinco años, y también los pone en un mayor riesgo de mortalidad.

Entre los síntomas que produce están los problemas de respiración, ataques continuos de tos y fatiga, por lo que aseguró que la detección oportuna de la enfermedad es clave.

Estas enfermedades de transmisión pueden ser de transmisión de contacto o también por bioaerosoles y es un tema que nos pone a todos en riesgo”, enfatizó.

Recordó que la pandemia dejó importantes aprendizajes que deben retomarse, además de reforzar la vacunación

“El tema también es la vacunación, es un diagnóstico temprano, acudir con el médico para poder detectar y que el médico tenga ‘expertise clínica’ en estas enfermedades”, concluyó la experta.

Con información de EFE