Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Epidemia de COVID-19 está “entrando en control”, afirma Hugo López Gatell

Epidemia de COVID-19 está “entrando en control”, afirma Hugo López Gatell - Ciudad de México coronavirus COVID-19 pandemia epidemia
Un grupo de personas camina con cubrebocas en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Foto de EFE/Jorge Núñez

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, aseveró que a partir de la semana 29, los indicadores de la epidemia por el COVID-19 van a la baja

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del Gobierno de México, informó que la epidemia de COVID-19  en México “está entrando en control“.

En la conferencia matutina de este martes, el funcionario de la Secretaría de Salud, quien explicó la situación epidemiológica de todos los estados del país, afirmó que a partir de la semana 29, los indicadores de la epidemia por el nuevo coronavirus van a la baja.

 

“A partir de la semana 29 todos los indicadores van a la baja, y datos alentadores, estimulantes, de que la epidemia está entrando en control es que este porcentaje de positividad desde 57 por ciento hoy (semana 37) está en 40 por ciento y ha continuado en descenso. El número de casos de muestra cada vez un tamaño menor”, enfatizó.

López-Gatell señaló que el porcentaje de personas cuya muestra resultó positiva al virus llegó al 57 por ciento.

El subsecretario recalcó que, en ningún momento, se superó la capacidad hospitalaria en ningún estado del país.

“En ningún momento de la epidemia, en ninguna entidad federativa, se superó la capacidad del sistema de atención y en todo momento hubo camas, no solo cama física, sino el ventilador y equipo médico, laboratorios de diagnóstico. Siempre han estado disponibles”, reiteró.

 

 

Apuntó que México logró reducir la movilidad al mismo nivel que países europeos: ha sido motivo de orgullo que logramos reducción de movilidad a la que alcanzaron otros países que utilizaron la coerción”, refirió.

El funcionario señaló que la cantidad de muestras que se realizan no ha variado.

Informó que la mayoría de las entidades del país se encuentran todavía en semáforo naranja. Destacó que Baja California Sur y la Ciudad de México se mantienen como las entidades con mayor número de casos activos y resaltó que en “ningún momento se rebasó la capacidad hospitalaria”.

Dijo que cada uno de los 32 gobiernos estatales son autoridades sanitarias, por lo que desde el 1 de junio tienen responsabilidades directas sobre las decisiones de qué se abre y cuándo se abre, a partir del semáforo epidemiológico.

El presidente señaló que “es muy importante” esta información por estados pues todos “ya tienen una disminución en casos, y lo más importante es una disminución constante en el número de fallecimientos”.

Déficit de especialistas

En tanto, Jorge Alcocer, secretario de Salud, expresó que uno de los retos a los que se enfrentó México durante la pandemia fue el déficit de especialistas.

Aseguró que la pandemia planteó al país grandes retos en la atención de pacientes críticamente enfermos, pero sobre todo hizo evidente la falta de especialistas.

“En México se estima que existen 971 especialistas en terapia intensiva, una relación de aproximadamente ocho especialistas para cada millón de habitantes a nivel nacional”, señaló.

Por ello, dijo, resultó fundamental la integración de equipos con líderes multidisciplinarios y con experiencia.

Detalló que el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) planteó la necesidad de conformar un equipo de especialistas que permitiera apoyar a las entidades, e informó de la creación de la Coordinación Nacional Médica del Insabi a cargo del Doctor Alejandro Svarch Pérez.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE

coronaviruscovid-19Hugo López Gatellsecretaria de salud
Menú de accesibilidad