Minuto a Minuto

Deportes Video: Cristiano Ronaldo se negó a responder una pregunta sobre Messi
En zona mixta tras la goleada ante Uzbekistán, Cristiano Ronaldo se negó a responder una pregunta en donde hacían referencia a Messi
Ciencia y Tecnología Falsas aficionadas del Mundial 2026: cómo la IA sexualiza a mujeres en redes
La IA generativa durante el Mundial 2026 es utilizada en redes sociales para crear falsas "fancams" o vídeos sintéticos de aficionadas
Ciencia y Tecnología Los cachalotes del Mediterráneo evolucionan sus “dialectos”
Se creía que los cachalotes del Mediterráneo pertenecían al mismo clan que consistía en tres chasquidos seguidos de un patrón denominado tipo 3+1
Deportes Revelan audio del psicólogo de Maradona semanas antes de su muerte: “Está en las últimas”
El audio presentado en la fiscalía antecede a la decisión de trasladar el tratamiento de Maradona a una vivienda particular, medida cuestionada por la acusación
Nacional El Museo Franz Mayer reúne selección inédita de las siete décadas del World Press Photo
La muestra de World Press Photo aborda temas como el abuso policial, las crisis en Gaza y Ucrania, así como los desafíos migratorios
Sismo magnitud 7.5 con epicentro en costas de Oaxaca deja saldo de dos muertos y cinco heridos
Foto de EFE

Este martes en punto de las 10:29 h se registró un fuerte sismo en la Ciudad de México, dejando un saldo hasta el momento de dos muertos y cinco heridos.

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó que el sismo fue de magnitud 7.5.

https://twitter.com/yaredi/status/1275453876729073664?s=20

El epicentro de este movimiento sísmico se localizó a 23 kilómetros al sur de Crucecita, muy cerca de Huatulco, en el estado de Oaxaca.

Además de la Ciudad de México, el sismo se sintió en Oaxaca, Estado de México, Guerrero, Chiapas, Tlaxcala, Michoacán y Puebla.

David León Romero, coordinador nacional de Protección Civil (CNPC) informó e que en Oaxaca hay dos muertos y cinco heridos, además de que se reportan pequeñas afectaciones en fachadas de vivienda y en fachada de hospital de alta especialidad en San Bartolo Coyotepec.

También se registró un corte de energía eléctrica en toda la capital del estado.

El Centro de Alerta de Tsunamis  de la Secretaría de Marina notificó que se esperan variaciones anómalas del nivel del mar de hasta 113 centímetros sobre el nivel de la marea.

El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que no hubo daños graves por este movimiento sísmico, que las instalaciones estratégicas del gobierno se encuentran en buen estado.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum confirmó que hubo dos personas lesionadas en la capital, y que funcionaron el 97.5 de los altavoces. Hay daños menores en 32 edificios capitalinos.

El Sismológico Nacional informó que hay 147 réplicas tras el sismo con epicentro en Oaxaca, la mayor de ellas de magnitud 4.6.

Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que la refinería “Antonio Dovalí Jaime”, ubicada en Salina Cruz, fue puesta en paro seguro, además de que se registró un hombre lesionado.

En 2017, fallecieron 471 personas en México a causa de tres sismos, los días 7, 19 y 23 de septiembre, en la mayor tragedia natural en México desde el terremoto de 1985, que dejó miles de muertos en la capital del país.

El terremoto de magnitud 8,2 con epicentro en Chiapas del 7 de septiembre dejó 98 víctimas mortales; 78 de ellas en Oaxaca, 16 en Chiapas y cuatro en Tabasco.

El del 19 de septiembre, de magnitud 7,1 y con epicentro entre Puebla y Morelos (centro), dejó 369 muertos, 228 de ellos en Ciudad de México.

Otras cuatro personas perdieron la vida el 23 de septiembre, cuando un sismo de 6,1 en el sur de México disparó la alerta sísmica en la capital.

Con información de López-Dóriga Digital