Minuto a Minuto

Internacional Papa Francisco anima a los gobernantes a “abrir puertas de paz” con el diálogo
El papa Francisco lamentó que las guerras sean "muchas" y aludió especialmente a Ucrania y a Tierra Santa
Deportes Verstappen se corona en GP de Emilia Romagna; ‘Checo’ Pérez terminó octavo
El mexicano 'Checo' Pérez finalizó en octavo lugar el GP de Emilia Romagna, mientras que su compañero de fórmula, Max Verstappen, se coronó campeón
Internacional Helicóptero del presidente de Irán realiza aterrizaje forzoso; se desconoce paradero del mandatario
Autoridades de Irán se encuentran en la búsqueda del presidente Ebrahim Raisí, después de que el helicóptero en el que viajaba hiciera un aterrizaje forzoso
Internacional Arrancan en República Dominicana las elecciones legislativas y presidenciales
Nueve candidatos se disputan la Presidencia de República Dominicana, entre ellos el actual jefe de Estado, Luis Abinader, quien aspira a la reelección
Nacional Obispo denuncia que el crimen organizado busca influir en las elecciones
Mons. Ramón Castro Castro aseguró tener información de que el crimen organizado está tratando de organizar e influir en las elecciones
AMLO y Biden sostienen la reunión bilateral México-EE.UU.
Captura de pantalla

El presidente Andrés Manuel López Obrador sostiene la tarde de este lunes una reunión bilateral con su homólogo estadounidense, Joe Biden, en Palacio Nacional.

En su discurso inicial, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo énfasis en la integración económica de la región americana, con el exhorto a producir en el continente todo lo que se consume para reducir la llegada de mercancía desde Asia.

Por su parte, Joe Biden resaltó que México es un “socio de verdad” y adelantó que en el encuentro se tratará la forma de profundizar la relación en el hemisferio occidental.

El canciller Marcelo Ebrard calificó la reunión entre Joe Biden y López Obrador como “la más productiva y cordial” que se haya tenido hasta el momento.

Ambos mandatarios abordarán la crisis migratoria regional apenas unos días después de que la Casa Blanca anunciara un nuevo programa migratorio para frenar la llegada de personas a su frontera sur.

Estados Unidos ofrecerá 30.000 permisos humanitarios para venezolanos, cubanos, nicaragüenses y haitianos, pero regresará de forma exprés a México a todos aquellos migrantes que crucen la frontera de forma irregular.

Según la Casa Blanca, el Gobierno mexicano ha accedido a recibir a 30.000 migrantes deportados cada mes.

El encuentro, en el que también tratarán asuntos de narcotráfico, tiene lugar días después de que México capturara a Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “el Chapo” Guzmán, a quien Estados Unidos quiere extraditar.

Ambos Gobiernos han negado que exista una relación entre la captura del líder del Cártel de Sinaloa y la visita de Biden a México.

Sobre la mesa también hay asuntos comerciales, como la disputa presentada por Estados Unidos y Canadá contra la política energética de México que favorece a las empresas públicas del Estado mexicano. Tras el encuentro bilateral, está prevista una cena entre Biden, López Obrador, Trudeau y sus esposas.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE