Minuto a Minuto

Internacional Delcy Rodríguez confirma muerte de un coronel que “estuvo en combate” durante ataque de EE.UU. a Venezuela
La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, no divulgó la identidad ni causa de muerte del funcionario militar
Nacional Encabeza Sheinbaum ceremonia por aniversario de la defensa del Puerto de Veracruz
En su mensaje, la presidenta recordó a los cadetes que el país requiere marinos comprometidos con los valores nacionales y con la defensa de la soberanía
Internacional Ejército de EE.UU. creará una fuerza de guerra autónoma basada en IA
El desarrollo de esta fuerza de guerra se realizará con IA, es una propuesta de EE.UU. para "desarticular redes narcoterroristas"
Internacional EE.UU. asegura que Irán pronto colapsará por el bloqueo naval a sus exportaciones
"En cuestión de días, los almacenes de la Isla de Kharg, estarán llenos y los frágiles pozos petroleros iraníes quedarán cerrados"
Entretenimiento Harvey Weinstein usó su poder para aprovecharse de Jessica Mann, una “joven frágil”, según la Fiscalía
La fiscal afirmó que el productor de cine fingió interés en el trabajo de Mann como actriz y se aprovechó de su vulnerabilidad
Gálvez y Paredes realizan propuestas a favor de las mujeres en último foro del Frente Amplio
Gálvez y Paredes realizan propuestas a favor de las mujeres en último foro del Frente Amplio. Foto tomada de video

Este sábado el Frente Amplio por México llevó a cabo su último foro regional titulado ‘El México para las Mujeres’, desde Mérida, Yucatán, previo al segundo sondeo correspondiente a la tercera etapa del proceso interno de la alianza PRI-PAN-PRD, que disputan Xóchitl Gálvez y Beatriz Paredes.

En el encuentro, las dos aspirantes a representar al Frente Amplio en las elecciones presidenciales, coincidieron en la implementación de políticas públicas a favor de las mujeres como iluminación en calles, paridad en gabinetes así como acceso a la educación, salud y créditos.

En sus posicionamientos iniciales, Xóchitl Gálvez criticó que desde Palacio Nacional se fomente la violencia contra las mujeres y habló sobre las acciones del actual Gobierno Federal contra las políticas en favor de las mujeres.

En tanto, Paredes propuso que su gabinete tendrá paridad de género así como la creación de instituciones especiales para el combate a la violencia de género.

Ambas aseguraron que las nuevas condiciones de las mujeres en el país permiten que, actualmente, tanto Claudia Sheinbaum como ellas puedan aspirar a gobernar México.

Paredes propuso la instalación de alumbrado en las inmediaciones de las escuelas y empresas así como evitar la revictimización.

Gálvez se pronunció a favor de que las mujeres sean protegidas tanto en el espacio público como en el privado, aseguró que las mujeres de Morena no podrían ver a la cara pues contribuyeron a la destrucción de las estancias infantiles por lo que propuso reconstruirlas así como las escuelas de tiempo completo.

Paredes propuso una reforma de la seguridad social para poder para garantizar igualdad para las mujeres.

En su intervención final, Gálvez mencionó a las mujeres asesinadas y se pronunció por romper el techo de cristal así como a alcanzar un acuerdo compartido que no siga el gobierno de un hombre insensible y autoritario además de que prometió abrir las puertas de Palacio Nacional a la igualdad.

Paredes aseguró que prefirió no declinar porque entiende que el Frente está cambiando cómo se hace política en México y porque si las mujeres van a repetir los modelos patriarcales “estamos jodidas”.

Será el próximo 3 de septiembre cuando el Frente dé a conocer el nombre de la aspirante que se convertirá en la próxima candidata de la oposición a representarlo en las elecciones presidenciales de 2024.

Con información de López-Dóriga Digital