Minuto a Minuto

Nacional AMLO sin candidato (II)
Hoy, ante el desgaste de Brugada en el gobierno y de Andy, su hijo, López Obrador carece, reitero, de candidato presidencial a menos que insista en empujar a alguno o que a cambio exija derecho de veto, pero no veo a la presidenta Sheinbaum cediendo en ninguno de los dos casos
Nacional Fiscalía de Oaxaca mantiene bajo investigación a cuatro por asesinato del periodista Alejandro Leyva Aguilar
Hasta el momento, la principal línea de investigación se concentra en la labor periodística de Alejandro Leyva Aguilar
Economía y Finanzas México y Estados Unidos concluyen tercera ronda de negociaciones rumbo a la revisión del T-MEC
En la reunión, el embajador Greer reconoció el liderazgo de la presidenta Sheinbaum y su compromiso para fortalecer la relación económica entre ambos países
Internacional Enrique Guajardo López, pandillero de Barrio Azteca, admite cargos por narcotráfico y triple asesinato en Juárez
Enrique Guajardo López, alias Kiki, es uno de los 35 integrantes de Barrio Azteca acusados de delitos relacionados con el narcotráfico
Deportes Nicolás Otamendi anuncia su retiro de la selección argentina
"El destino quiso que mi último partido en la selección argentina fuera una final del mundo", dijo Nicolás Otamendi
Suman mil 94 casos de COVID-19 en México; hay 28 defunciones
Una cámara colocada en una estación del Metro de la Ciudad de México para detectar a personas con fiebre, un síntoma del COVID-19. Foto de Notimex

Este lunes autoridades de salud de México dieron a conocer el balance por las infecciones de COVID-19 en el país.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, señaló que México tiene confirmados mil 94 casos y 28 defunciones.

Además, informó que al corte hay 2 mil 752 casos sospechosos de coronavirus y 5 mil 635 personas que dieron negativo a la enfermedad.

Comunicado_Tecnico_Diario_COVID-19_2020.03.30

Al mostrar un gráfico comparativo de casos de COVID-19 de México en comparación con otros países, el subsecretario López-Gatell comentó que el país se encuentra ya en una fase de ascenso rápido en el número de casos.

Hemos insistido en que los estragos principales de esta epidemia los vamos a ver en la fase 3, que es la fase de dispersión comunitaria, la fase de transmisión más rápida, pero que en este momento estamos justamente en la oportunidad de aprovechar las medidas de mitigación que implican la restricción masiva; millones de personas tienen que restringir su movilidad para que esto pueda tener un efecto positivo”, aseveró.

Suman mil 94 casos de COVID-19 en México; hay 28 defunciones - co30032020-4

El funcionario señaló que es necesario reforzar las medidas para evitar la propagación del COVID-19 y mostró una gráfica comparativa entre el número de personas que se espera serían hospitalizadas si no se contiene el coronavirus y otra en la que se muestra la curva epidémica esperada en caso de que se apliquen las medidas de distanciamiento social.

En cambio, si tenemos estas medidas enérgicas y todos los miembros de la sociedad contribuimos a ellas vamos a tener una curva epidémica de propagación más lenta, con menos casos y vamos a ganar un poco de tiempo llevando la curva hacia el mes de junio”, comentó.

Suman mil 94 casos de COVID-19 en México; hay 28 defunciones - co30032020-5

Secretaría de Salud recomienda adoptar las siguientes medidas para evitar el contagio de enfermedades respiratorias:

  • Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o utilizar gel con base de alcohol al 70 por ciento.
  • Al toser o estornudar, utilizar el estornudo de etiqueta, que consiste en cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo.
  • No tocarse la cara, la nariz, la boca y los ojos con las manos sucias.
  • Limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común en: casas, oficinas, sitios cerrados, transporte, centros de reunión, etc.
  • Quedarse en casa cuando se tienen padecimientos respiratorios y acudir al médico si se presenta alguno de los síntomas (fiebre mayor a 38°C, dolor de cabeza, dolor de garganta, escurrimiento nasal, etc.)

El Gobierno de México recomienda seguir las siguientes medidas de Sana Distancia para evitar la propagación del coronavirus:

  • Protección y cuidado mediante resguardo domiciliario, de las personas adultas mayores y otros grupos de mayor riesgo.
  • Suspensión de clases en todo el sistema educativo nacional.
  • Reprogramación de eventos de más de 100 personas.
  • Suspender temporalmente actividades laborales que involucren la movilización de personas en todos los sectores de la sociedad.
  • Intensificar las medidas básicas de prevención.

También emitió las siguientes recomendaciones para el afrontamiento ante la Jornada de Sana Distancia:

  • Recordar que esta es una situación temporal.
  • Reconocer que mantenernos el mayor tiempo posible en casa es un bien para los otros y para uno mismo.
  • Diseñar y mantener una rutina que nos ayude a tener cierta sensación de normalidad y control.
  • Mantener horarios de comida y sueño regulares.
  • No mantenerse demasiado tiempo frente al TV.
  • Mantenerse ocupado y buscar actividades manuales que le distraigan (tareas, lecturas, rompecabezas, ejercicio, bailar, entre otras).

Con información de López-Dóriga Digital